Contenido
En Brasil, los vehículos de carga deben pasar por básculas en las carreteras, también llamadas estaciones de pesaje.
Vehículos comerciales
Los camiones, cargados o descargados, y la mayoría de los vehículos con tres o más ejes deben detenerse en estas estaciones.
Sobrepeso
Si se detecta sobrepeso, la carga debe ser reubicada o transbordada siempre que el exceso sea menor al 5% del límite de peso para cada tipo de eje. Según el art. 9 de la Resolución N ° 258, son: "I - 300 kg en el eje direccional; II - 500 kg en el eje aislado; III - 850 kg para conjuntos de ejes dobles tándem; y IV - 1275 kg para el conjunto de ejes triples tándem. "
Multa de tránsito
En caso de sobrepeso, se aplicará una multa media por infracción de R $ 85,13, además de la multa por el exceso, cuyo precio dependerá del monto excedido, siendo R $ 5,32 por 200 kilos.
Evitando las publicaciones
De manera informal, es posible conocer los puntos donde se ubican estas estaciones de pesaje, lo que permite a los conductores trazar rutas alternativas, en caso de que la carga tenga sobrepeso. Sin embargo, las rutas alternativas pueden resultar más caras que la multa por el exceso.
Señales
Lea siempre las señales que existen cerca de las estaciones para ver si será necesario pasar su vehículo por encima de la báscula.