Contenido
Los parabenos, una clase química de ésteres del ácido p-hidroxibenzoico, se utilizan ampliamente como conservantes que inhiben naturalmente el crecimiento de microorganismos en los alimentos, lo que prolonga su vida útil. Los productos que contienen parabenos van desde champús, acondicionadores y gel de afeitar hasta alimentos que se consumen comúnmente en el hogar.
El reino vegetal
La tecnología ha desarrollado técnicas para la síntesis de parabenos, pero también se suministra de forma natural. Muchas plantas, incluidas las verduras, las frutas y las nueces, producen parabenos en un esfuerzo por combatir las infecciones bacterianas.
Cebollas
Los flavonoides, además de muchas vitaminas y minerales, abundan en las cebollas. Este vegetal, como otras especies del género Allium, contiene la forma natural 4-hidrobenzoica de parabeno para defenderse de infecciones bacterianas no deseadas.
Zanahorias
Las raíces como las zanahorias contienen metil parabenos como sistema de defensa. La zanahoria puede haber desarrollado la necesidad de una defensa natural al crecer en un ambiente húmedo, donde las bacterias prosperan. Aunque la investigación ha generado inquietudes sobre el uso de metilparabeno sintético en la piel, la FDA considera que el consumo de parabeno natural es casi completamente seguro.
Pepinos
Los pepinos son similares a la sandía, el calabacín y la calabaza. Los estudios realizados en 1993, 1998 y 2003 en fisiología vegetal han demostrado que los pepinos tienen una forma natural de parabeno. Los pepinos se han utilizado ampliamente, no solo como fuente nutricional, sino también en productos de belleza por su propiedad renovadora de la piel.
Advertencias
Aunque los parabenos han sido aprobados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) en los últimos 50 años, las investigaciones muestran que pueden estar relacionados con el cáncer de mama, ya que se ha demostrado que imitan la acción de la hormona estrógeno en el cuerpo humano. Aunque un consumidor consciente puede evitar comprar productos que contengan parabenos, una amplia variedad de vegetales tienen formas naturales de esta sustancia.