Contenido
El Producto Interno Bruto (PIB) es una medida aproximada del poder económico de un lugar. Básicamente calculado como la suma del valor total de bienes y servicios para una economía determinada, el PIB es útil gracias a su simplicidad. Sin embargo, existen algunas desventajas al considerarlo como un indicador de crecimiento económico.
Sencillez
Aunque el PIB tiene algunas imperfecciones, es útil porque representa una economía a través de un solo número. Este número bruto muestra cuánto está produciendo. El PIB no muestra tantos detalles como otras mediciones, pero también es más fácil de entender de lo que son.
Indicador de bienestar económico
El PIB, según el economista de la OCDE François Lequiller, es un indicador de bienestar económico debido a su conexión con bienes y servicios en esta economía. Si el PIB es alto, la producción es alta, lo que significa que la gente tiene dinero para comprar bienes. Esto, a su vez, indica que las empresas tienen dinero para contratar empleados. Por lo tanto, una gran ventaja del PIB es que sirve como un indicador claro de qué tan bien o mal está funcionando una economía.
Información incorrecta
El PIB solo considera el consumo declarado. Por tanto, no se consideran los bienes comercializados en el mercado negro, como películas pirateadas, drogas y trabajo remunerado en efectivo. Esto significa que existe la posibilidad de inexactitud en su total. Una economía puede ser próspera en bienes no declarados, pero tener un PIB bajo, lo que significa que no reflejará el valor real, solo el valor declarado.
Indicador poco claro
Aunque el PIB indica consumo, no distingue entre consumo de alta calidad y de baja calidad. Si una ciudad, por ejemplo, tiene un problema importante con el derrame de desechos tóxicos que cuesta R $ 100 millones para la limpieza, entonces tendrá un agregado de R $ 100 millones en su PIB, a pesar de que el derrame obviamente no es algo beneficioso o positivo para la economía. El PIB también ignora componentes beneficiosos como la salud y la educación, que son extremadamente importantes, pero no siempre se consideran lucrativos.