Contenido
Todos los árboles de cítricos son susceptibles a una variedad de enfermedades (incluidos cientos de tipos de bacterias, hongos y virus), que pueden propagarse de una especie a otra y dañar o destruir tanto las frutas como los árboles. Los hongos que atacan a los limoneros se pueden evitar y, si esto ocurre, se pueden utilizar tratamientos sencillos para combatirlos.
Tipos de hongos cítricos
Los limoneros padecen dos tipos de hongos: las esporas de hongos, que viven y emanan del suelo y atacan sus raíces; y esporas aerogénicas, que atacan la fruta, la corteza y las hojas del árbol.
Los hongos cítricos incluyen: melanosis, costras cítricas, podredumbre parda (también conocida como podredumbre de la raíz), fusariosis (llevada al árbol por insectos) y mancha grasa, la forma más común de hongo cítrico.
Síntomas y causas
Los hongos del limón pueden causar lesiones y manchas en las hojas, cánceres de piel, así como costras y lesiones en las frutas. También pueden hacer que las hojas del árbol caigan temprano.
Los hongos se adhieren a los árboles por diversos medios, incluidas las secreciones de insectos, la lluvia y el riego (esparciendo esporas de hongos por todo el árbol y ayudándolas a adherirse a la corteza, las ramas y las hojas). Prosperan en condiciones cálidas y húmedas. Las hojas en descomposición en el suelo en la base del árbol proporcionan un ambiente perfecto para el crecimiento y la transferencia de hongos al árbol.
Tratamiento
Los hongos del árbol de limón se pueden combatir fácilmente mediante la prevención y el tratamiento. No permita que las hojas caídas se acumulen descomponiéndose en la base del árbol. Proporcione un drenaje adecuado para el árbol. Puede ramas muertas e infectadas, que pueden transferir esporas a áreas sanas del árbol durante las lluvias y el riego. Quite las ramas bajas, sanas y colgantes a las que las esporas del suelo pueden adherirse fácilmente.
Si aparecen síntomas, use un fungicida para tratar el problema. Los tratamientos más recomendados contienen cobre líquido. Puede ser necesaria una segunda aplicación después de la primera ronda de aplicación por pulverización. El tratamiento del árbol con un insecticida se ocupará de las plagas de hongos adheridas al árbol.