Contenido
Los canarios pueden ser una adición maravillosa a cualquier familia que críe pájaros, aportando colores llamativos y brillantes, y un canto alegre. Por otro lado, son muy sensibles y pueden morir rápidamente debido a enfermedades, venenos, estrés en su entorno y deficiencias nutricionales. Los signos que pueden mostrar durante la enfermedad son muchos, y los criadores deben estar bien informados sobre qué observar.
Alerta
Cualquier signo de enfermedad que pueda notar en una mascota debe notificarse llamando a su aviario especializado o veterinario de animales pequeños.
Problema / posible solución
Cualquier ave como mascota, incluidos los canarios, puede enmascarar los primeros signos de una enfermedad. En la naturaleza, tratan de ocultar la enfermedad a otras aves para evitar que otras aves la acosen; harán lo mismo en tu casa. El canario puede ir a su comedero y comportarse como si estuviera comiendo mucho más de lo normal, para lucir hambriento y saludable. Su ave puede estar menos activa de lo normal y puede notarlo al soplar su cola. Un cambio en la apariencia de sus heces es otro motivo de preocupación.
Peligro significativo
Cuando un canario empieza a enfermarse gravemente y corre el riesgo de morir, deja de cantar. Se sentará en su percha y se verá hinchado, generalmente con la cabeza hacia abajo o debajo del ala. El pájaro puede pasar mucho tiempo con los ojos cerrados. Dejará de comer y será muy difícil moverlo de un rincón de la percha a otro, o hacerle comer o beber agua. Puede notar que su respiración es mucho más rápida. Dependiendo de la enfermedad, puede caerse repentinamente de la percha y morir de inmediato.
Etapa final
Cuando los síntomas de la muerte inminente se hacen más evidentes, el canario suele ir al fondo de su jaula y no tendrá fuerzas para trepar hasta la percha. Probablemente notará que su respiración se volverá mucho más difícil. Finalmente, el canario puede acostarse de frente, extender las alas y relajarse, y la respiración se vuelve muy superficial y eventualmente se detiene. Cuando muere, sus ojos se vuelven opacos y sin vida.
Consideraciones
Si no llama ni visita a su especialista en aves ante los primeros signos de enfermedad de su canario, considere llamarlo después de la muerte del ave. Debe hacer una autopsia sobre esto para determinar la causa de la muerte. Es importante saber si ha contraído una infección, una enfermedad, una lesión o tal vez tiene una discapacidad congénita que el criador debe conocer. El canario puede haber tenido una deficiencia dietética, así que informe a su veterinario sobre su dieta.