Contenido
El funcionalismo y el marxismo son perspectivas sociológicas que cuestionan y proponen determinadas teorías sobre la sociedad y las personas que la habitan. Ambas teorías intentan explicar cómo la sociedad influye en las personas y, de manera similar, cómo las personas influyen en la sociedad. Sin embargo, las dos ideologías son muy diferentes. Son tan diferentes, que en realidad solo existen dos similitudes entre estas dos teorías.
Funcionalismo
El funcionalismo ganó popularidad en las décadas de 1940 y 1950 y es el estudio de la sociedad como un sistema en funcionamiento. Explica cómo se mantiene la dirección entre las partes de la sociedad y se conoce como la teoría del consenso, porque no cuestiona el problema del conflicto en la sociedad. En cambio, la teoría ve a la sociedad como un sistema en el que todas las partes trabajan juntas con el propósito común de hacer que la sociedad funcione, o en otras palabras, trabajar por el consenso general de la sociedad.
marxismo
El marxismo, también conocido como teoría del conflicto, se atribuye principalmente a Karl Marx, y se basa en la idea de que la sociedad está en constante lucha debido a las diferencias entre los que tienen y los que no. Surgió en el siglo XIX y propone que la sociedad está en constante conflicto por objetivos, roles y deseos. La teoría marxista afirma que la sociedad está dirigida por quienes tienen dinero y poder y que no hay consenso ni armonía en la sociedad, como no hay igualdad.
Perspectiva de Marcro
Tanto el marxismo como el funcionalismo son perspectivas macro. Esto significa que las dos teorías ven a la sociedad como un todo, en lugar de verla desde un punto de vista individual. Tanto el marxismo como el funcionalismo ven estructuras dentro de una sociedad, como la familia y la educación, y debaten cómo afectan al individuo, no cómo el individuo afecta a las estructuras. De manera similar, ambas teorías analizan la estructura general de la sociedad y afirman que la educación prepara a los estudiantes para sus respectivas posiciones en la sociedad, ya sean iguales o desiguales.
Estructuras sociales
Ambas teorías ven a la sociedad como un sistema social de estructuras y ambas están de acuerdo en que estas estructuras sociales existen en una sociedad. Sin embargo, las dos teorías difieren ampliamente en su opinión sobre el propósito de estas estructuras. El funcionalismo ve el sistema de estructuras sociales como entidades que trabajan juntas para el bien común, pero el marxismo cree que el sistema de estructuras sociales existe, pero varía en beneficios dependiendo de la riqueza y el poder de las personas involucradas.