Contenido
- Geografía Humana
- geografía Física
- Investigación ambiental
- Investigación sobre riesgos de desastres naturales
- Sistemas de aplicación de información geográfica
La geografía es la más amplia de las ciencias sociales. La geografía humana no solo cubre todas las áreas de las ciencias sociales y la cultura, sino que también se expande a través de la geografía física, que cubre todas las áreas del mundo natural. Dos áreas de estudio, la geografía ambiental y los peligros naturales, vinculan la geografía humana y física. Además, ambos se pueden buscar utilizando un Sistema de Información Geográfica.
Geografía Humana
La geografía humana se ocupa de la actividad humana en el planeta. El aspecto humano puede abarcar cualquier tema, como deportes, religión, guerra, historia, turismo, economía, música, cultura, población o salud. Los temas de esta área de estudio deben centrarse en una ubicación particular, demostrando las interacciones espaciales entre las personas y el entorno físico. Una pregunta típica de geografía humana sería "¿Por qué la gente suele estar enterrada sobre el suelo en Nueva Orleans?"
geografía Física
La geografía física se ocupa del mundo natural y se divide en cuatro áreas: atmósfera, litosfera, hidrosfera y biosfera. Explora los procesos y patrones del entorno natural. Los estudios atmosféricos incluyen fenómenos de investigación como tornados, huracanes, El Niño, ventiscas, climatología y meteorología. La litosfera incluye la corteza del planeta. Entre las áreas de estudio se encuentra la geomorfología, que se ocupa de los cambios en la superficie del planeta. La hidrosfera comprende el agua en sus formas sólida, líquida y gaseosa. Las áreas de estudio incluyen procesos costeros y oceanografía. La investigación de la biosfera estudia los ecosistemas de los organismos vegetales, insectos, animales y humanos más pequeños.
Investigación ambiental
Los investigadores ambientales examinan el impacto de la sociedad en el entorno físico. Examinan temas como el impacto del piragüismo en un ecosistema oceánico o el impacto del aumento de viviendas en las cuencas hidrográficas o la vida silvestre. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos puede considerarse un investigador ambiental porque examina cuestiones como la lluvia ácida, el agua potable, los pesticidas y los desechos.
Investigación sobre riesgos de desastres naturales
La investigación sobre los riesgos de desastres naturales combina los procesos físicos de un evento natural extremo con su impacto en la sociedad antes, durante y después de su ocurrencia. Los eventos naturales extremos incluyen terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra, incendios, huracanes, rayos, tornados y ventiscas. Tales eventos no se consideran un peligro a menos que sean una amenaza para la sociedad. Las organizaciones de investigación de desastres naturales incluyen el Centro Nacional de Huracanes, el Consejo Nacional para la Ciencia y el Medio Ambiente y el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Sistemas de aplicación de información geográfica
Un sistema de información geográfica es un software que utiliza tecnología para capturar, analizar, organizar, almacenar y presentar datos geográficos. La cartografía, la base de datos, la digitalización, el análisis estadístico y la teledetección se utilizan para analizar y representar espacialmente los procesos en paisajes físicos y la distribución de los impactos humanos en el medio ambiente. El software se utiliza a menudo para analizar paisajes naturales y hacer que el uso humano sea efectivo. Por ejemplo, al examinar el paisaje, el agua subterránea y la ubicación de los parques de la ciudad, el software puede determinar la mejor ubicación para un nuevo desarrollo de viviendas.