Contenido
Si desea mejorar sus habilidades de escucha, practique la escucha activa. Ella exige que el oyente escuche, evalúe e interprete el contenido del discurso. Los cuatro tipos son la paráfrasis, ponderación de sentimientos y de significado y reflexión sumativa.
Practique las habilidades de escucha activa para mejorar su comprensión (Martin Novak / iStock / Getty Images)
parafrasear
La paráfrasis ocurre cuando el oyente repite la esencia del mensaje hablada, pero con palabras diferentes. Como una estrategia de escucha activa, es importante porque demuestra que la persona se está concentrando en un mensaje dado por el orador. Este puede ser el tipo de escucha activa más desafiante para perfeccionarse. El Dr. Paul J. Donohue y la Dra. Mary Siege explican en su libro "Are You Really Listening", que "parafrasear requiere habilidad, así como disciplina."
La paráfrasis ocurre cuando el oyente repite el mensaje en diferentes palabras (Catherine Yeulet / iStock / Getty Images)Ponderación de sentimientos
Los oyentes activos ponderan los sentimientos del comunicador en su consideración del mensaje y la respuesta al orador. Él se sentirá validado por la respuesta emocional del oyente y éste sentirá que el mensaje es personal e importante. A veces, los sentimientos pasados pueden ofuscar el proceso de comunicación por insertar emoción en una discusión racional. Sin embargo, este tipo de escucha activa establece una relación emocional entre el comunicador y el oyente.
El oyente activo pondera los sentimientos del hablante (Catherine Yeulet / iStock / Getty Images)
Ponderación de significado
Como el punto anterior, la reflexión de significado establece una relación entre el hablante y el oyente. Sin embargo, se difiere a causa de la concentración sobre el mensaje real. La ponderación del significado permite que el oyente confirme el entendimiento con el orador. Usted puede practicarla usando la frase "Cuando eso sucede, usted se siente así y quiere hacer eso" y modificándola con las especificidades que definen la conversación.
La reflexión de significado establecerá una relación entre el hablante y el oyente (Jupiterimages / Creatas / Getty Images)Reflexión sumativa
La reflexión sumativa implica la confirmación del contenido del mensaje. Combina los elementos de paráfrasis, ponderación de significado y sentimientos para ilustrar la evaluación del mensaje del orador. Al contrario de la paráfrasis, la reflexión sumativa requiere que el oyente añada opiniones personales. Puede ser el tipo más difícil de aprender, pero la reflexión exacta puede promover la eficiencia en el proceso de comunicación y fortalecer los vínculos interpersonales.
La reflexión sumativa implica la confirmación del contenido del mensaje (moodboard / moodboard / Getty Images)