Contenido
La cobra es una serpiente muy venenosa que se encuentra y venera en la India y otras partes del sudeste asiático, así como en África. Si bien los pequeños mamíferos, otras serpientes y aves son presas de la serpiente, existe un grupo selecto de animales en la naturaleza que pueden enfrentarlos o encontrar uno de ellos y comérselos.
Mangosta
Para una persona común, esto puede parecer una mentira, pero en la naturaleza una mangosta suele ser el mayor adversario de la cobra. Es muy similar a la comadreja y usa sus rápidos reflejos para morder la cabeza de la cobra antes de que pueda atacar. Su abrigo grueso y su resistencia al veneno de neurotoxina de la serpiente significa que aún puede recuperarse de las mordeduras y salir victorioso. El escritor Rudyard Kipling incluso basó un personaje de una de sus historias de El libro de la selva en una mangosta que salva a una familia humana del ataque de una serpiente.
Ratel
Lo mejor de lo mejor, el ratel es considerado uno de los depredadores más temidos de África, cazando y comiendo serpientes venenosas.Tienen una dieta muy variada y comen casi todo lo que encuentran. En 2004, fueron clasificados como "el animal más temido del mundo" y han mostrado cierta inmunidad al veneno de serpiente, por lo que forman parte de su menú.
Hombre
Las cobras tienen una reputación poco confiable de ser una amenaza mortal para los hombres: una cobra en problemas atacará y picará a los humanos, lo que los llevará a la muerte. Se cree que matan a más hombres por año que cualquier otra especie de serpiente. Debido a esta amenaza, el hombre mata a estas serpientes para proteger ciudades y comunidades, especialmente en las regiones rurales y más precarias donde se encuentran en África y Asia. En países como Vietnam, las cobras son comida y sus corazones son un aperitivo especial.
Aves de presa
Una forma de evitar la mordedura de una cobra es barrerla y atacarla, que es lo que hacen las aves rapaces. Las águilas y los halcones en África cazan serpientes con regularidad cuando dejan el nido o descansan al sol, lo que las convierte en presas fáciles de aves grandes.