Contenido
Los perros pueden nacer con manchas negras en la piel o pueden desarrollarse después del nacimiento. Hay varias razones diferentes para la aparición de manchas. Si bien en muchos casos las imperfecciones pueden indicar problemas de salud que deben tratarse, en otros pueden significar nada más que un cambio en el aspecto de la piel.
Acantosis nigricans primaria
Esta es una enfermedad rara que afecta a los cachorros menores de un año y, por lo general, solo las razas Dachshund. Si su perro tiene este problema, su piel se volverá más gruesa y oscura y grandes porciones de su cuerpo se verán afectadas. Aunque no es curable, esta enfermedad se puede tratar con inyecciones de melatonina y esteroides y champús especiales. Esta enfermedad puede provocar infecciones secundarias, como infecciones bacterianas.
Acantosis nigricans secundaria
Esta enfermedad es más común que la acantosis primaria y puede afectar a animales de cualquier raza o edad. Suele estar provocada por roces por obesidad, hipersensibilidad a los alimentos o desequilibrios hormonales. Para tratar la acantosis secundaria, es más eficaz centrarse en las causas del problema, ofreciendo una dieta saludable para solucionar el problema de la obesidad, por ejemplo. Las manchas oscuras pueden desaparecer con la resolución del problema que las causó.
Edad natural
No es raro que aparezcan manchas oscuras en los perros a medida que envejecen. Esto no necesariamente indica un problema de salud, siempre y cuando las manchas no tengan apariencia escamosa, olor o estén acompañadas de otros síntomas, como la caída del cabello.
Problemas tiroideos
Si los puntos negros son sensibles al tacto o cambian de tamaño y tono, pueden estar indicando un problema de tiroides. Generalmente, como otro síntoma de esta condición, el perro también puede perder algo de pelo.