Contenido
- Sustancias presentes en el blanqueador
- Efectos del hipoclorito de sodio
- Síntomas de intoxicación
- Primeros auxilios para la ingesta
- Primeros auxilios para inhalación
- Ayuda por teléfono
El blanqueador es un producto de uso doméstico indispensable en muchas casas, a menudo utilizado para limpiar y desinfectar, además de muchos otros propósitos. Sin embargo, está compuesto por muchas sustancias tóxicas, y si se ingiere o se inhala, puede causar irritación severa o intoxicación.
Productos de limpieza (Comstock Images / Comstock / Getty Images)
Sustancias presentes en el blanqueador
El blanqueador se compone principalmente de agua. Sin embargo, también contiene una sustancia llamada hipoclorito de sodio. De acuerdo con la Environmental Protection Agency de Estados Unidos, una botella de blanqueador líquido presenta una solución con un 5,25% de esa sustancia, aunque los productos más fuertes pueden contener un porcentaje aún mayor. Al ingerir o inhalar el hipoclorito de sodio, es posible que ocurra una intoxicación.
Tubos de ensayo (Ryan McVay / Photodisc / Getty Images)Efectos del hipoclorito de sodio
La ingestión del hipoclorito de sodio normalmente causa irritación leve en el estómago y los vómitos. Si la cantidad de producto ingerido es grande, hay riesgos de intoxicaciones más serias, pudiendo incluso llevar a la muerte. Además, la solución de hipoclorito de sodio causa irritación moderada de mucosa, siendo que la gravedad depende de la cantidad, viscosidad, concentración y duración del contacto. Si la sustancia se mezcla con amoníaco, se liberan vapores tóxicos. Su inhalación puede causar daños en el esófago y puede ser fatal.
efectos (Jupiterimages / Polka Dot / Getty Images)
Síntomas de intoxicación
Los síntomas de intoxicación en las vías aéreas y en los pulmones incluyen tos, falta de aire y vómitos. Además, pueden producirse quemaduras en los ojos, las narinas y la garganta. El corazón y los vasos sanguíneos pueden haber sido dañados si hay dolor en el pecho, poca presión sanguínea o latidos del corazón lentos. Los delirios e incluso coma son algunos de los síntomas más extremos de la intoxicación por inhalación o ingestión.
síntomas (Comstock Images / Comstock / Getty Images)Primeros auxilios para la ingesta
La ingestión de menos de 5 ml de hipoclorito de sodio no suele causar daños severos. Sin embargo, si la cantidad es grande o por períodos prolongados, los efectos pueden ser más serios. En el caso de poca cantidad ingerida, inducir vómito no es recomendado, para no haber una segunda exposición del esófago a la sustancia. Este procedimiento sólo debe ser considerado cuando se ingiere mucho hipoclorito de sodio, pero aún así, la inducción debe ser hecha por un médico. La mejor medida a tomar es quitar la sustancia del sistema usando líquidos. La leche es especialmente eficiente en minimizar las intoxicaciones. Sin embargo, se recomienda fuertemente que se consulte a un médico.
Beba leche (Stockbyte / Stockbyte / Getty Images)
Primeros auxilios para inhalación
Retire inmediatamente a la persona que inhaló hipoclorito de sodio a un lugar bien ventilado. Busque ayuda en un pronto socorro luego.
Primeros auxilios (Ryan McVay / Photodisc / Getty Images)Ayuda por teléfono
En la ciudad de São Paulo, se puede llamar al Centro de Control de Intoxicaciones (0800 771 3733). En general, llame al número de emergencia de los bomberos (193).
Llame a la emergencia (Comstock / Comstock / Getty Images)