Contenido
A pesar de sus defensas punzantes, las abejas son un alimento común para algunas aves.
Detalles sobre la dieta
Las aves que comen abejas se clasificarían como insectívoros, criaturas que comen insectos, aunque algunas solo lo hacen ocasionalmente, prefiriendo insectos de manera oportunista o estacional como parte de un menú diverso. El ruiseñor del norte, por ejemplo, incluye abejas en su dieta de verano que se centra en los insectos; en otoño e invierno, este imitador del canto comienza a comer fruta.
Requisitos
Las abejas son pequeños objetivos móviles, por lo que la mayoría de las aves que las cazan también son pequeñas y ágiles, aunque muchas especies las matan.
El nombre mismo dice
Probablemente el cazador de abejas más famoso se llama Abelheiras. Estas aves de notable color y pico largo las atrapan con el ala, siendo probablemente la abeja doméstica el manjar favorito. Una publicación, considerando 20 estudios de 16 especies de abejas, mostró que del 20 al 96% de la dieta de estas aves consiste en hormigas, avispas y abejas, de las cuales las abejas domésticas son las presas más comunes.
Otro experto
En América del Norte, hay algunas aves que son igualmente eficientes para atrapar abejas. Al igual que el abejaruco, el Piui-boreal captura insectos en vuelo, mientras que el sanhaçu rojo se alimenta de abejas (y avispas) tanto en la zona de distribución estival del norte como en las tierras invernales de América del Sur y Central.
Un compañero polinizador
El colibrí de cuello rojo es bien conocido por darse un festín con el néctar de las plantas con flores, pero también come abejas pequeñas, quizás las que se encuentran en la misma fuente de alimento, cuando se presenta la oportunidad, además de otros insectos.