Contenido
- El pacto edénico
- La Alianza Adánica
- La Alianza Noética
- El pacto abrahámico
- La Alianza Mosaica
- La alianza israelí
- La Alianza Davídica
- El nuevo pacto
Hay dos tipos de pactos en la Biblia: condicional e incondicional. El "condicional" significa que para que Dios haga su parte, la humanidad debe hacer su parte primero. Los pactos "incondicionales" son aquellos que Dios cumple con su poder divino. Cada uno de los ocho pactos principales de la Biblia cae en una de estas dos categorías y opera dentro de "dispensaciones" o períodos de tiempo específicos. Cada uno aborda un conjunto específico de participantes y circunstancias.
El pacto edénico
El Pacto Edénico es un condicional, que se encuentra en Génesis 1: 26-31, 2: 16-17, que rastrea las consecuencias del pecado de Adán y Eva en el Jardín del Edén. Su desobediencia determinó el destino de toda la humanidad. En el Pacto Edénico, Dios le promete a Adán que las bendiciones y maldiciones dependen de la fidelidad de la humanidad. Debido a su pecado, el pacto predice que el hombre finalmente morirá física y espiritualmente.
La Alianza Adánica
El Pacto Adámico se encuentra en Génesis 3: 16-19 y es un pacto incondicional. Aunque solo Dios y Adán son participantes de este pacto, Adán es considerado un representante de toda la humanidad, es decir, la oferta todavía se aplica hoy. En el Pacto Adámico, Dios le dice a Adán qué tipo de dificultades puede esperar en la vida debido a su pecado. Muchos cristianos interpretan que este pacto incluye la promesa de un redentor que vendrá a rescatar a los hombres de las consecuencias del pecado.
La Alianza Noética
Encontrado en Génesis 9: 1-18, el Pacto Noético es incondicional que Dios hizo con Noé y sus hijos después de que las aguas retrocedieron y todos dejaron el Arca. La Biblia dice que Dios hizo que apareciera un arco iris en el cielo ese día y lo usó para prometer a Noé, así como a toda la humanidad, que nunca más destruiría la tierra y todos sus habitantes en un diluvio mundial.
El pacto abrahámico
El Pacto de Abraham es un pacto incondicional en el que Dios le promete a Abraham que será el padre de muchas naciones diferentes y que prosperará y será bendecido. A través de Abraham vino la raza de los judíos, y la señal del pacto es la circuncisión. Los detalles del pacto abrahámico se pueden encontrar en Génesis 12: 1-4, 13: 14-17, 15: 1-7, 17: 1-8.
La Alianza Mosaica
El Pacto Mosaico fue una condición que Dios estableció entre Él y Moisés. Encontrado en Éxodo 20:01 - 31:18, este pacto contiene los mandamientos que Dios les dio a los israelitas porque descubrieron la voluntad de Dios de gobernar al pueblo. En la teología cristiana, los términos del Pacto Mosaico, que son mandamientos, estatutos y juicios, expiraron en la cruz cuando Jesús murió por los pecados de los hombres, lo que dio inicio al "Nuevo Pacto".
La alianza israelí
Los detalles del pacto israelita se dan en Deuteronomio 30: 1-10. Algunas personas se han referido a este pacto como el "Pacto Palestino", sin embargo, la Biblia no se refiere a él de esa manera. Aquí, Dios hace una promesa incondicional a los hijos de Israel de que les dará una tierra propia. Este pacto también incluye una provisión de que, cuando la tierra sea entregada a esa nación, la gente se unirá una vez más sirviendo a Dios, y sus enemigos serán destruidos.
La Alianza Davídica
El Pacto Davídico es la promesa incondicional de Dios a David de que tendría una dinastía eterna. Encontrado en 2 Samuel 7: 4-16 y 1 Crónicas 17: 3-15, las disposiciones del Pacto Davídico giran alrededor de tres componentes principales: un trono eterno, un Rey eterno (Jeremías 32:21) y un reino eterno (Daniel 7 : 14). El cristianismo remonta el linaje de David a Jesucristo, quien fue descendiente de David durante muchas generaciones, y ve a Cristo como el heredero legítimo.
El nuevo pacto
El Nuevo Pacto es el mencionado muchas veces a lo largo del Antiguo Testamento, la promesa de una futura Edad Mesiánica. Los cristianos creen que Jesucristo es el Mesías prometido que preside el Nuevo Pacto. La principal referencia del Nuevo Pacto se encuentra en Jeremías 31: 31-40. Este es un pacto incondicional que se estableció entre Dios y toda la humanidad que elige participar en una vida de obediencia a una nueva fuente de salvación eterna (Heb 5:09), visto en el cristianismo como la promesa de Cristo. Una disposición incluye la libertad de las leyes dadas en la Alianza Mosaica.