Contenido
La fosfatasa alcalina consta de importantes enzimas hepáticas que se detectan durante los análisis de sangre. Los altos niveles de esta sustancia pueden ser indicativos de una serie de problemas que requieren un tratamiento adecuado.
Definición
La fosfatasa alcalina se origina en una variedad de tejidos que se encuentran en el cuerpo del perro. Consiste en enzimas, secretadas principalmente por el hígado y los huesos.
Método
Los valores de esta sustancia se determinan mediante un análisis de sangre conocido como perfil bioquímico. Evalúa la funcionalidad de los órganos internos, mide los electrolitos y determina la cantidad de enzimas que circulan en el cuerpo.
Valores
Los valores normales deben variar entre 23 a 212 U / L (unidades por litro), según el sitio web Dogcancer.net. Sin embargo, estos valores pueden diferir de un laboratorio a otro y, por lo tanto, no deben considerarse como un estándar.
Importancia
Los niveles altos de fosfatasa alcalina pueden ser indicativos de enfermedad de Cushing, hiperplasia nodular hepática, obstrucción del conducto biliar, enfermedad ósea, cáncer o el resultado de la administración de esteroides o fenobarbital. Los niveles bajos pueden revelar desnutrición y hambre.
Consideraciones
Aunque los niveles elevados de esta sustancia parecen alarmantes, en ocasiones no pueden generar ningún signo clínico. En estos casos, tras descartar la posibilidad de enfermedades sistémicas, se suele realizar un seguimiento del perro hasta que aparezcan los signos clínicos (si los hay), para poder iniciar el tratamiento adecuado.