Contenido
- Modelos orgánicos sin amianto (NAO)
- Inserciones NAO de metal bajo
- Semimetálico
- Inserciones de cerámica
- En conclusión
La elección de las pastillas de freno para un automóvil depende de varios factores, incluido el tipo de vehículo y cuánto está dispuesto a pagar. ¿Prefieres frenos más silenciosos, más eficientes o que se desgasten menos en contacto con el disco de freno? No hay una respuesta fácil sobre cuál es la pastilla de freno ideal, sin embargo, algunas pastillas tienen una calidad superior a otras. Este artículo no es un análisis de los tipos y fabricantes existentes, es solo un resumen general de los cuatro tipos diferentes de pastillas de freno que se encuentran comúnmente.
Modelos orgánicos sin amianto (NAO)
Generalmente, las pastillas de freno más baratas que se encuentran en cualquier tienda de autopartes son los modelos sin asbesto orgánico (NAO). Están elaborados con materiales orgánicos, como kevlar y carbono. Estas pastillas son más suaves y hacen menos ruido al frenar, pero se desgastan más rápido y liberan más polvo debido al material menos resistente. Generalmente, los mecánicos calificados consideran que estas plaquitas son de la más baja calidad, siendo recomendadas solo cuando el objetivo es un precio bajo y la durabilidad no lo es.
Inserciones NAO de metal bajo
Encontradas con más frecuencia en los automóviles europeos, las pastillas de freno de bajo contenido metálico son básicamente lo que su nombre indica. Al igual que las tabletas orgánicas, donde más de la mitad del material utilizado es orgánico, las tabletas con bajo contenido metálico tienen pequeñas cantidades de cobre o acero para aumentar la resistencia de la tableta. Proporcionan un frenado decente, pero pueden ser ruidosos y desgastarse rápidamente, pero no tanto como las pastillas orgánicas, debido al material adicional. Los usuarios se quejan de que estas pastillas dejan residuos negruzcos en las llantas de aleación. Tenga esto en cuenta al elegir tabletas.
Semimetálico
Las pastillas de freno semimetálicas no son tan populares entre los conductores de hoy como antes. La razón de esto es simple: ruido. Estos insertos están fabricados de acero y otros metales y, aunque ofrecen un buen rendimiento y se desgastan más lentamente que los insertos orgánicos, suelen ser más ruidosos. También tienden a desgastar más los discos de freno, que es otro factor a considerar. Sin embargo, si no le importa el ruido, este tipo de tableta es una buena y versátil opción, con precios razonables.
Inserciones de cerámica
Las pastillas de freno de cerámica generalmente se consideran de la más alta calidad entre cuatro tipos de pastillas. Son más silenciosos que los semimetálicos, más limpios que los orgánicos y la composición de la pastilla permite una frenada más consistente y suave. Tienden a desgastarse más lentamente que los otros tres tipos de insertos, sin embargo, su rendimiento se reduce a altas temperaturas. Este tipo de tableta es el más caro y suele costar hasta el doble del precio de otros tipos. Aún así, si está buscando calidad y no le importa el alto costo, las pastillas de freno de cerámica pueden ser ideales para usted.
En conclusión
Esta es solo una descripción general de los cuatro tipos de pastillas de freno que se encuentran más comúnmente en las tiendas de autopartes. Hay docenas de otros tipos, y la composición y eficacia de cada uno es diferente. Para saber qué pastillas de freno son ideales para su automóvil, consulte con un mecánico calificado o un distribuidor local para averiguar qué tipo de pastillas de freno vienen de serie en el vehículo. Probablemente sean los más eficaces para el vehículo en cuestión.