Contenido
La población mundial se ha más que duplicado en el último siglo y se espera que continúe creciendo a un ritmo aún mayor. Los recientes avances médicos y tecnológicos han llevado a una disminución de las tasas de mortalidad y, al mismo tiempo, a un aumento de las tasas de natalidad. Gracias a estas tecnologías, las personas viven más que antes, y el aumento de la esperanza de vida de las mujeres va acompañado de un aumento de su período fértil. Las preocupaciones sobre los efectos del crecimiento humano continuo en los recursos del planeta han llevado al desarrollo de políticas e ideas para controlar el crecimiento de la población.
Gerencia Administrativa
Algunas naciones han utilizado un enfoque legislativo para el control del crecimiento, creando leyes que restringen las familias numerosas, lo que hace que los padres paguen una multa si tienen más de un cierto número de hijos. Otras ideas que siguen el mismo camino son menos obvias; en lugar de crear una ley, algunos investigadores piensan que sería una buena idea reestructurar todos los sistemas gubernamentales, dificultando la cobertura de salud para un gran número de niños o la asistencia de refugios para familias numerosas. Los padres interesados en tener más de uno o dos hijos, deben enfrentar estos obstáculos.
Anticoncepción y aborto
Incrementar el acceso a los anticonceptivos es otra forma de frenar el crecimiento de la población. Las mujeres sin seguro médico o sin conocimiento de los recursos locales a menudo recurren a métodos anticonceptivos defectuosos para prevenir el embarazo. Si los anticonceptivos estuvieran disponibles a costos razonables, más mujeres podrían evitar embarazos no deseados. Aunque controvertido, el aborto es otra forma de controlar el crecimiento de la población. Los países con tasas más altas de aborto y uso de métodos anticonceptivos han mostrado tasas más bajas de crecimiento demográfico.
Educación
En los países en desarrollo, el tamaño de las familias es mayor que en los países desarrollados. Un gran porcentaje de la población de estos países sobrevive de la agricultura de subsistencia y necesita una familia numerosa para poder trabajar en el campo. Desafortunadamente, la mayoría de los niños que crecen en estas familias no pueden pagar las cuotas escolares básicas y, sin educación o capacitación laboral, solo pueden continuar el ciclo de tener más niños para contribuir a la propiedad. La educación en este ciclo y la importancia de la educación y la preparación para el trabajo son fundamentales para frenar las tasas de crecimiento en los países en desarrollo.
Difusión de los derechos de la mujer
Muchas mujeres en el mundo están limitadas por el gobierno y no pueden trabajar fuera de casa. La cantidad de hijos que una mujer da a luz y crea en esta situación es su símbolo de estatus y la única forma de ser reconocida. En otros casos, las restricciones provienen de creencias y tradiciones religiosas o culturales, en las que se alienta a las mujeres a casarse y formar una familia a una edad temprana, o se les disuade de usar anticonceptivos. Dar a las mujeres el control de sus cuerpos es fundamental para frenar el crecimiento de la población, ya que apoya a todas las mujeres que han optado por tener pocos hijos o ninguno.