Contenido
La histamina es una amina biológica, al igual que la serotonina, la triptamina y la acetilcolina. Esta amina desencadena vías hacia el cerebro al unirse a los receptores de histamina H1, H2, H3 y H4, que pertenecen a la familia de receptores que están acoplados a proteínas G. Las expresiones de los receptores H1-H4 incluyen células endoteliales, epiteliales y mesodérmicas. La histamina tiene varias funciones fisiológicas en el cuerpo humano.
Respuesta inflamatoria
La respuesta inflamatoria de la histamina es lo que causa reacciones alérgicas, como hinchazón. Las alergias son una respuesta del sistema inmunológico a sustancias inofensivas, como el polen y el polvo. Aquí, el sistema inmunológico llama a una molécula de inmunoglobulina que se une al antígeno y desencadena una reacción de los mastocitos. Esta reacción consiste en la liberación de histamina, que luego provoca una reacción inflamatoria al aumentar la permeabilidad de los vasos sanguíneos, cerca del sitio de actividad de los mastocitos. Luego, los fluidos sanguíneos ingresan al área y causan la hinchazón.
Cuando se libera histamina y aumenta la permeabilidad de las células sanguíneas, también afecta la función de algunos leucocitos en el área donde se dispararon los mastocitos. Lo que hace la histamina a los leucocitos es hacer que liberen citocinas, que son un mediador inflamatorio que ayuda a controlar la hinchazón. Esta es una reacción inflamatoria indirecta a la histamina. Tanto las respuestas inflamatorias directas como las indirectas son la forma que tiene su cuerpo de combatir sustancias inocuas.
Constricción del músculo liso
La constricción del músculo liso es una de las reacciones alérgicas más peligrosas. Los pacientes con asma y las personas que tienen reacciones alérgicas a ciertos alimentos, picaduras de insectos y picaduras de abejas pueden tener constricciones del músculo liso, incluido el cierre completo de la tráquea. Esto es causado por una reacción química resultante de mezclar histamina con otras sustancias químicas en su cuerpo.
A pesar de la gravedad de esta reacción que pone en peligro la vida, la constricción de los músculos lisos, especialmente en el sistema respiratorio, es una forma de que los pulmones se defiendan de sustancias potencialmente peligrosas que causaron la reacción alérgica. Tomar medicamentos antihistamínicos ayuda a reducir y controlar los efectos de la histamina, como la respuesta inflamatoria y la constricción del músculo liso.
Organogénesis
La organogénesis es lo que los científicos llaman desarrollo de órganos. La histamina parece estar involucrada en la creación de ciertos órganos, como el cerebro, los riñones y los senos nasales. Aunque el papel de la histamina en la organogénesis no se conoce por completo, se ha demostrado que los niveles de esta sustancia se alteran drásticamente durante las etapas reproductivas del embarazo, según Farhad Vesuna y Venu Raman, del Departamento de Radiología de la Universidad John Hopkins.