Contenido
El director de documental ejerce todas las funciones de un director común, pero a veces tiene que lidiar con situaciones que otros no necesitan. En general, no tiene un guión completo o un storyboard (guión dibujado), no tiene actores profesionales en su elenco y no puede repetir las tomas, ya que la mayoría de los documentales pretenden filmar la acción en el momento en que sucede. Sus principales funciones son de, pre-producción, filmación, edición y post-producción.
El director de documentales tiene mucho más responsabilidades que gritar: "¡Acción!" (Comstock / Comstock / Getty Images)
preproducción
El director está involucrado en las primeras etapas de la producción de la película. Esto incluye prever problemas que pueden ocurrir, buscar y contactar fuentes apropiadas; decidir qué locaciones serán elegidas para mejor contar la historia; identificar qué eventos importantes están programados para ocurrir durante la grabación; supervisar guiones y storyboards; seleccionar un equipo; desarrollar el estilo de la película; juntar y conseguir espacio para guardar archivos como vídeos y documentos históricos; comunicar a su equipo su visión de la película y desarrollar un presupuesto detallado de la operación. También puede responsabilizarse por grabar un pequeño teaser para llamar la atención de los inversores y participantes sobre el proyecto y el contenido de la película.
rodaje
El director es responsable de todo lo que sucede durante el rodaje. Esto incluye supervisar la creación de escenarios; regular las cámaras y los ángulos; supervisar la calidad de las grabaciones de audio; estar listo para cambiar los planes rápidamente si algo inesperado sucede; supervisar la seguridad; garantizar que no se produzcan problemas en el transporte y la entrega de materiales; entrevistar previamente para enfatizarlos sobre las informaciones más significantes; realizar reuniones y encuentros diarios para discutir sobre la película; garantizar que todas las actividades de la película se registraron correctamente para el proceso de edición. Algunos directores pueden realizar entrevistas dentro o fuera de la televisión, y deben conversar con los productores para garantizar que todas ellas sean conducidas de manera honesta y ética.
edición
Los gastos de los documentales sólo representan una pequeña fracción de la cantidad gastada en Hollywood con películas.Una de las características que más debe estar presente en el director de documental, es filmar ya pensando en la edición, pues tanto previene desperdicios como la hace más fácil y barata. Esto a veces se llama "editar en la propia cámara". El director desarrolla, junto con los guionistas y el director de arte, un guión dibujado de la película de manera libre y, a continuación, filma cuadros y secuencias que obedecen cada diseño del guión. De esta forma, la película se puede montar más fácilmente, simplificando la edición.
Post-producción
En general, el director orienta la edición de la película observando todas las imágenes en conjunto con los editores, y discuten lo que debe ser mantenido y que debe ser retirado, así como las adaptaciones al guión original, provocadas por eventos inesperados o por qué ciertas imágenes convencieron mucho más que las que estaban previamente planificadas. Entonces verá todos los montajes y los aprobará o los desaprobará, y supervisará directamente el montaje final para finalizar la película. Los quehaceres también cuentan con producir y distribuir un remolque, supervisar y aprobar materiales promocionales como carteles y anuncios, y también marcar entrevistas con críticos y reporteros para divulgar su película.