Contenido
Los practicantes de la medicina herbal china han usado hojas de ginkgo biloba durante siglos, dice el sitio web del Centro Médico de la Universidad de Maryland. Recientemente, se ha iniciado una investigación sobre los posibles beneficios para la salud que puede causar este extracto. Es interesante conocer qué efectos puede tener un extracto de este tipo sobre los niveles de dopamina, ya que los niveles bajos de este neurotransmisor están relacionados con trastornos como el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) y la Enfermedad de Parkinson.
Panorama.
El cerebro utiliza mensajeros químicos como la dopamina, para la comunicación entre las regiones del cerebro que regulan las funciones físicas y mentales. Según el psicólogo Joseph Carver, en un artículo para enotalone.com, la dopamina es de gran relevancia para los movimientos motores y procesos mentales como la atención y la motivación. Los niveles bajos de dopamina se encuentran en personas con trastornos como el TDAH y la enfermedad de Parkinson.
Ocupación
Gingko biloba aumenta la actividad dopaminérgica al permitir que este neurotransmisor permanezca en el cerebro por más tiempo. En un artículo de 1999 publicado en la revista "Life Sciences", los investigadores W.R. Wu y X.Z. Zhu atestigua que este extracto actúa como inhibidor de la monoaminooxidasa, reduciendo los niveles de esta enzima en el cerebro. La monoamino oxidasa fracciona la dopamina. Por lo tanto, el gingko biloba puede aumentar los niveles de dopamina al reducir los niveles de monoamino oxidasa.
Importancia.
Ningún estudio demuestra claramente que el aumento de dopamina proporcionado por el gingko biloba mejore las capacidades mentales de los adultos sanos. Algunos estudios apuntan a mejoras en las capacidades mentales de los usuarios del extracto, según P.H. Canter y E. Ernst en un artículo de julio de 2007 y publicado en la revista "Human Psychopharmacology". Sin embargo, Canter y Ernst advierten que los estudios actuales sobre los efectos del gingko biloba en adultos son inconsistentes y contradictorios entre sí. Finalmente, concluyen que no hay evidencia de mejoras en las habilidades mentales de adultos sanos que usan el extracto.
Tratamiento de la enfermedad de Parkinson.
Como potenciador de la dopamina, el gingko biloba puede ayudar en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Esta enfermedad es el resultado de la acumulación de células liberadoras de dopamina en una región del cerebro llamada Sustancia Negra. En un estudio publicado en abril de 2005 en el "Journal of Neurochemistry", M. Ahmad y sus colegas sometieron ratones con enfermedad de Parkinson simulada a dosis diarias de ginkgo biloba. Después de tres semanas de tratamiento, las ratas comenzaron a retener más células liberadoras de dopamina.
Tratamiento del TDAH
El extracto de ginkgo biloba puede ayudar a tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH. En un estudio con resultados publicados en mayo de 2001 en el "Journal of Psychiatry and Neuroscience", M. R. Lyon y sus colegas probaron los efectos de un suplemento con 200 mg de ginseng y 50 mg de extracto de ginkgo biloba en niños con TDAH. Según los científicos, dos dosis diarias del suplemento durante cuatro semanas mejoraron los síntomas en tres cuartas partes de los pacientes.