Contenido
- Efectos secundarios comunes
- Efectos secundarios graves
- Reacciones alérgicas
- Condiciones previas
- Drogas y medicinas
Las inyecciones de vitamina B12 se utilizan para tratar a pacientes que padecen anemia, fatiga y cualquier otro síntoma relacionado con la deficiencia de vitamina B. Las inyecciones suelen ser dolorosas y también pueden tener efectos secundarios. Aunque la mayoría de los efectos son leves, algunos pueden ser bastante graves e incluso fatales. Estos casos son raros, pero los pacientes que estén pensando en inyectarse vitamina B12 deben conocer todos estos efectos para tomar decisiones informadas sobre su salud.
Efectos secundarios comunes
Existen diferentes efectos secundarios de la inyección de vitamina B12, pero la mayoría tiende a ser leve. Por lo tanto, inyectar la vitamina es relativamente seguro. Algunos de los efectos más comunes incluyen diarrea, dolor de estómago leve, náuseas, un poco de dolor o sensación de calor en el área de la inyección, sensación de hinchazón, dolor de cabeza y articulaciones. Existe la posibilidad de que cualquiera de estos síntomas se agrave. En ese caso, consulte a un médico.
Efectos secundarios graves
Los efectos secundarios más inusuales y raros son también los más graves. Por lo tanto, si alguno de estos síntomas aparece después de una inyección de vitamina B12, se debe consultar a un médico. Estos efectos incluyen palpitaciones o latidos cardíacos rápidos; opresión o dolor en el pecho o las piernas; aumento de peso; debilidad muscular o sensación de hormigueo; mareo; dificultad para respirar y tragar o falta de aire después de una actividad ligera o mientras está acostado boca abajo; tos o silbido en el pecho; fatiga; hinchazón en las extremidades, particularmente en una de las piernas, manos, pies o tobillos; enrojecimiento de la piel de la cara o de cualquier parte del cuerpo; urticaria; picazón o sarpullido.
Reacciones alérgicas
Aunque son raras, también son posibles reacciones alérgicas a las inyecciones de vitamina B12. Pueden ser fatales, por lo que es extremadamente importante consultar a un médico si el paciente tiene alguna alergia que pueda afectar o interactuar con las inyecciones.
Condiciones previas
También se debe consultar a un médico sobre las enfermedades que se están tratando que pueden provocar efectos secundarios adversos con las inyecciones de vitamina B12. Algunas de estas afecciones incluyen el síndrome de Leber, problemas renales y hepáticos, infecciones, deficiencias de hierro y ácido fólico, tratamiento y medicación de la médula ósea y cualquier alergia a otras sustancias, incluido el cobalto.
Drogas y medicinas
Los medicamentos recetados y no recetados y los medicamentos también crearán efectos secundarios adversos cuando se toman junto con dosis de inyección de vitamina B12. El alcohol, los antibióticos, los suplementos de potasio y los productos vitamínicos son algunos de los medicamentos recetados y de venta libre y los medicamentos que no deben tomarse con inyecciones de vitamina B12.