Contenido
El citrato de magnesio es un medicamento de venta libre que se usa para aliviar los síntomas asociados con el estreñimiento. Este medicamento, que contiene magnesio mineral natural, actúa aumentando la cantidad de agua presente dentro del tracto digestivo, lo que puede ayudar a inducir la producción de heces. Los pacientes deben discutir los efectos secundarios adversos del citrato de magnesio con un médico antes de comenzar a usar este medicamento.
Náusea
Después de tomar una dosis de citrato de magnesio, los pacientes pueden experimentar diarrea, calambres, malestar gástrico y náuseas, según el sitio web "Drugs.com". Las náuseas pueden ser incómodas y pueden causar una reducción del apetito en algunos pacientes. Aquellos que sufran náuseas acompañadas de vómitos durante el tratamiento con citrato de magnesio deben comunicarse con un médico de inmediato, ya que estos efectos secundarios graves pueden ser un signo de sobredosis de magnesio.
Diarrea
Algunos pacientes pueden desarrollar diarrea como efecto secundario del citrato de magnesio, explica el Centro Médico de la Universidad de Maryland en Baltimore. Si este medicamento "atrae" demasiada agua al intestino, los pacientes afectados pueden experimentar movimientos intestinales frecuentes que producen heces blandas. La diarrea también puede contribuir a una sensación de hinchazón, cólicos o malestar abdominal. Los episodios prolongados o graves de diarrea pueden provocar la pérdida de grandes cantidades de agua en el cuerpo del paciente y provocar deshidratación, lo que puede provocar efectos secundarios adicionales, como sequedad de boca, mareos o aumento de la sed. Para evitar la deshidratación, los pacientes que toman este medicamento deben beber al menos 2 a 3 L de líquido por día.
Mareos o vértigo
El tratamiento con citrato de magnesio puede causar mareos o aturdimiento en algunos pacientes, advierte el sitio web "Drugs.com". Las sensaciones de vértigo pueden ser incómodas y pueden afectar la capacidad del paciente para estabilizarse o caminar. Durante los episodios de vértigo, los pacientes afectados deben permanecer sentados para evitar daños mayores al tropezar o caer. Si estos efectos secundarios persisten o empeoran durante el tratamiento con citrato de magnesio, los pacientes deben comunicarse con un médico para una evaluación más completa y cuidadosa.
Dependencia
El uso prolongado de citrato de magnesio puede provocar adicción. Los pacientes que usan este medicamento durante un período prolongado pueden perder la capacidad de defecar después de suspender el tratamiento con citrato de magnesio. Si esto ocurre, los pacientes afectados pueden necesitar tomar citrato de magnesio para tener una evacuación intestinal. Los pacientes que se vuelven dependientes de este medicamento deben hablar con un médico lo antes posible para recibir atención y orientación adicionales.