Contenido
Las uvas son frutas dulces que pueden consumirse puras o en conserva, emplearse en la cocina o transformarse en vino. Las uvas verdes agrias no son aptas para comer y pueden arruinar un plato. Además de las razones culinarias, las uvas de baja calidad no proporcionarán el mismo nivel de nutrientes que se encuentran en las uvas maduras. Algunas observaciones importantes pueden ayudar a determinar si una uva está lista para ser recolectada o no. Estas características pueden ayudar a comprobar el perfil del vino o de una gelatina de uva dulce.
Color
Cuando la uva esté madura y de buena calidad, deberá ser de color azul, rojo o verde muy claro. Si todavía son de color verde oscuro, no están maduros. La variedad que los consumidores reconocen como uvas "verdes" se clasifica como uvas blancas. Estas uvas están maduras cuando adquieren un ligero color chartreuse (un sutil amarillo verdoso). Si la uva se pone marrón o se pone marrón, se está echando a perder o no contendrá los nutrientes necesarios que tenía mientras crecía. Busque un color uniforme en las uvas de la vid. Si los colores varían, entonces están recibiendo una cantidad irregular de nutrientes, lo que conducirá a una reducción de su calidad.
Talla
No existe un calibre estándar para las uvas. Depende de su variedad, incluida la presencia o ausencia de semillas. Sin embargo, el calibre puede ser un buen indicador de la calidad de la uva. Busque un tamaño estándar en todas las uvas de la vid. Si son muy diferentes en tamaño, no están recibiendo una cantidad uniforme de nutrientes y serán uvas de calidad inferior.
Firmeza
Cuando las uvas están creciendo, están muy firmes. Busque uvas que sean firmes pero elásticas al tocarlas. Compruebe su calidad exprimiendo ligeramente varias uvas. Si son blandos o tienen puntos débiles, entonces están dañados. Si las uvas todavía están en la vid y se ablandan, entonces no se cosecharon en el momento adecuado o no recibieron la cantidad adecuada de nutrientes.
Sabor
A veces, el color, el sabor y la firmeza pueden indicar si una uva es buena. En tales casos, lo único que queda por hacer es demostrarlo. Incluso si proporcionan todas las indicaciones de que son buenos, el sabor puede demostrar lo contrario. A veces, las uvas crecen correctamente, pero no tienen dulzura. Cuando esto suceda, intente dejar que maduren más, pero si no se vuelven más dulces es porque no obtuvieron todos los nutrientes necesarios. Cuando lo pruebes, asegúrate de hacerlo con una sola uva. Si es posible, no retire un racimo de la vid porque, una vez que las uvas se retiren de la vid, ya no madurarán.