Contenido
Las bacterias residen en grandes cantidades y en muchos lugares, dentro y en la superficie del cuerpo humano. En muchos casos, como en el intestino, la presencia de bacterias es beneficiosa. Su presencia en la boca provoca la formación de caries, además de aumentar el riesgo de enfermedades y otros males. Muchos tipos diferentes de bacterias viven en la boca y algunos tipos simplemente son traídos por algunos alimentos consumidos.
Estafilococos
Las especies de Staphylococcus que se encuentran con mayor frecuencia en la boca incluyen Staphylococcus epidermidis y Staphylococcus aureus. Estas bacterias tienen una pared celular gruesa, conocida como grampositiva, y son de forma ovalada. Estos organismos son patógenos oportunistas y pueden causar infecciones en humanos, dadas las mejores circunstancias. Una enfermedad en otra parte del cuerpo puede causar una reducción de la función inmunológica, lo que resulta en una infección secundaria de Staphylococcus.
Estreptococos
En la boca, el género Streptococcus representa una gran parte del recuento total de cuerpos. Streptococcus mutans, Streptococcus mitis, Streptococcus salivarius, Streptococcus pneumoniae y Streptococcus pyogenes viven en la boca. Los estreptococos grampositivos se encuentran en la naturaleza, en una cadena de células bacterianas de forma ovalada. Streptococcus mutans no solo es un patógeno potencial, también causa caries en los dientes. Este organismo convierte la sacarosa en ácido láctico. La formación de ácido láctico disuelve el esmalte dental. Una vez que el esmalte se disuelve, el ácido láctico puede continuar su camino dentro del diente y hasta el tejido de las encías.
Lactobacilos
El ácido láctico producido por organismos del género Streptococcus no es la única fuente de ácido láctico que causa estragos en la boca. Los miembros del género Lactobacillus convierten la lactosa en ácido láctico, agregando más ácido que causa caries. La bacteria Lactobacillus tiene una forma de tallo largo y una pared gruesa.
E. coli
Si bien la mayoría de E. coli en forma de bastón en el cuerpo se encuentra en el intestino, una pequeña cantidad de la bacteria está presente en la boca. Con una pared celular delgada, E. coli es uno de los pocos organismos gramnegativos presentes en la boca. Los alimentos como la carne molida, las verduras y otros alimentos frescos tienen el potencial de contaminar el medio ambiente natural. Si bien no todas las E. coli son tan peligrosas como la variedad O157: H7 ampliamente publicitada, la E. coli que se encuentra en el entorno en el que se cultivan los alimentos debe considerarse un patógeno potencial.