Contenido
El hinduismo, predominante en todo el subcontinente de la India y con decenas de millones de seguidores en todo el mundo, es una religión muy antigua y compleja. Sus rituales, prácticas, devotos, deidades y teología varían ampliamente según la región y la secta. Sin embargo, existen ciertos enfoques y símbolos de denominador común que unen estas tradiciones muy diversas bajo el nombre de hinduismo.
Adoración en casa
El culto diario para la conciencia hindú puede incluir un ritual de purificación en el hogar (cuando un río o un templo local con una piscina no está disponible), una ofrenda a Agni (el dios del fuego) en la chimenea y la ofrenda de mantras al dios de Surya sol por el patriarca de la familia. La secuencia se repite por la noche.
La mayoría de las casas hindúes también cuentan con un pequeño santuario donde se coloca una imagen de Durga o Shiva o una estatua de Krishna. También puede estar presente una foto del gurú de la familia. Los devotos de la casa pueden hacer ofrendas de comida y bebida e iniciar prácticas, como rezar y recitar mantras, en ese lugar.
Adoración en el templo
A menudo, los hindúes visitan el templo local para hacer sus ofrendas de comida, flores o dinero, para rezar o para escuchar a los sacerdotes cantar o leer textos sagrados. Los templos más impresionantes se pueden visitar en días especiales. Los santuarios pequeños al borde de la carretera, fijos o móviles, son lugares de culto adicionales.
En el hinduismo, el dios o diosa del templo se considerará una presencia viva a través de la morada de la estatua que los describe. Esta estatua será vestida, bañada y recibirá ofrendas de comida preferida como persona viva, además de ser exhibida en los días festivos. Después de ofrecer la comida al dios o diosa, se considera bendecida y se pone a disposición de los devotos.
Yama y Niyama
Yama y Niyama, o la ética personal y social de la moralidad, estaban fuera de Patanjali en su texto fundamental del siglo VII sobre el yoga. Yama y Niyama contienen cinco preceptos y su dominio se considera un requisito previo para realizar otras prácticas de yoga.
Las disciplinas de Yama incluyen: Ahimsa, o no violencia; Satya u honestidad; Asteya, o abstenerse de robar; Brahmacharya, o la conservación de la energía a lo largo de la vida y otras prácticas de celibato; y Aparigraha, sea o no materialismo o abstinencia de la codicia.
Las disciplinas de Niyama incluyen: Sauca, o limpieza interna y externa; Santosha, o satisfacción con tu situación; Tapas, o austeridad y compromiso; Svadhyaya, o estudio de ti mismo y de las Escrituras; e Ishvara Pranidhana, o auto-entrega a Dios.
Simbolismo del hindú
Las marcas de la frente que se ven en muchos hindúes se conocen como tilaks o bindis. Tilak es una marca en la frente hecha de una serie de sustancias y aplicada por un sacerdote a todos los visitantes de su templo. Los hombres hindúes ascéticos y piadosos aplicarán Tilak todos los días, y las marcas varían según el dios al que se adora. Un bindi es un pequeño punto de ubicación colocado en el tercer ojo, principalmente por mujeres casadas, para ayudar con la concentración y acentuar la realización de rituales religiosos.
Shiva, el destructor, uno de los tres dioses más poderosos del hinduismo, tiene varios símbolos importantes. Linga, o falo, es el más común y representa la naturaleza de trascendencia de Shiva. El tridente, otro de sus símbolos, indica el poder supremo de la conciencia que todo lo abarca de Shiva.
Finalmente, el símbolo "Om" o "Aum", en sí mismo, contiene numerosas enseñanzas sobre nuestra realidad multiplanar, las etapas de conciencia y la secuencia universal de creación, preservación y destrucción, entre otras. "Om" se dice al principio y al final de otros mantras y también se recita solo.