Contenido
- Desalineación
- Resorte de diafragma roto
- Disco de embrague doblado
- Instalación incorrecta del cojinete del enganche
En un automóvil equipado con transmisión manual, el embrague es la conexión principal para transferir energía del motor a la transmisión. Como ella está directamente involucrada en esta transmisión, sus problemas suelen ser pronunciados y fácilmente perceptibles. En muchos casos, estos problemas, como la vibración del pedal, ofrecen pistas de por qué va mal.
Desalineación
La desalineación ocurre cuando el conjunto del embrague no está alineado con el volante. En este caso, se acopla de manera desigual, colocando una carga desequilibrada en las superficies del embrague y el volante. Esto suele provocar vibraciones, pulsaciones y crujidos procedentes del pedal del embrague.
Resorte de diafragma roto
El resorte de diafragma controla la cantidad de presión que se aplica a la meseta y al plato del embrague y los apoya contra el volante. Si está dañado o roto, la meseta enganchará de manera desigual el volante cuando se aplica o se suelta, causando vibraciones y pulsaciones en el pedal del embrague.
Disco de embrague doblado
El disco de embrague es la parte que conecta el volante a la transmisión cuando se acciona el pedal. Está hecho de un material similar a las pastillas de freno y funciona mediante un principio de fricción similar. Para operar correctamente, todas las superficies de contacto del embrague deben ser lisas y planas, incluido el disco. Si se dobla por el desgaste o el sobrecalentamiento, no se acoplará suavemente con el volante y la meseta, provocando vibraciones, crujidos y pulsaciones en el pedal del embrague.
Instalación incorrecta del cojinete del enganche
El cojinete de acoplamiento es la parte del embrague responsable de engranar y desacoplar. Al pisar el pedal, el rodamiento avanza y presiona los dedos de la meseta, aliviando la presión del resorte y empujándolo contra el disco.
Si se instala incorrectamente, el contacto con los dedos de la meseta no será suave ni uniforme, provocando que presione el disco de manera desigual y, finalmente, provocando que el pedal del embrague vibre y pulse.