Contenido
El Shar-Pei, o Shar-Pei chino, es una raza de perro de tamaño mediano conocida por sus arrugas y lengua de color negro azulado. Esta rara especie de China tiene un pelaje corto y denso. Nacen con sus arrugas, pero desaparecen gradualmente a medida que crecen y su piel se vuelve adulta. Se les conoce como perros de pelea; la nobleza china los usó para este propósito hasta que los comunistas prohibieron la práctica.
Alergias
Las alergias a los alimentos y la inhalación son comunes en la mayoría de los perros y la muda puede ser uno de los síntomas. Pueden ser causados por una reacción exagerada del sistema inmunológico y su fuente puede ser difícil de identificar. Los experimentos con alimentos o un simple análisis de sangre pueden revelar alérgenos. Las alergias alimentarias son fáciles de tratar eliminando ciertos alimentos de la dieta canina, pero los inhalantes son muy difíciles de prevenir y serán más comunes en el verano.
Sarna
La sarna es causada por el ácaro demodex y está presente en todos los perros. Generalmente, el huésped y el parásito pueden coexistir, y el propio sistema inmunológico canino mantiene bajos niveles de ácaros. Ocasionalmente, durante momentos de mayor actividad hormonal, como períodos de crecimiento acelerado o momentos de estrés, los ácaros del polvo pueden aumentar en número y esto puede resultar en porciones de pérdida de cabello. A menudo, las cosas vuelven a la normalidad una vez que se restablecen los patrones normales del perro, pero en casos graves o persistentes, se debe buscar tratamiento veterinario.
Hipotiroidismo
El hipotiroidismo es una enfermedad común en muchas razas de perros y ocurre cuando la glándula tiroides no puede funcionar y producir las hormonas necesarias para mantener el funcionamiento adecuado de los sistemas del cuerpo. La caída del cabello es uno de esos síntomas. Cuando se diagnostica, el tratamiento es simple, con la administración de una dosis diaria de hormonas tiroideas sintéticas.
Dermatitis pirotraumática
La dermatitis piotraumática es una afección común en Shar-Peis, causada por autolesiones con picazón. Las imperfecciones pueden ocurrir como resultado de una enfermedad de la piel, alergias, humedad atrapada en los pliegues del pelaje del perro e incluso picaduras de pulgas. La irritación de la piel hace que pique excesivamente y mastique las regiones irritadas. Aparecerán piel rojiza y manchas de caída del cabello. Las manchas suelen aparecer durante los meses más calurosos del verano.