Contenido
El hámster es un pariente más lindo y tierno de ratas y ratones y es una elección popular como mascota debido a su pequeño tamaño, su comportamiento tranquilo y el mantenimiento relativamente bajo que requiere. Si nota que su hámster está hinchado, el síntoma puede tener una variedad de orígenes, que van desde relativamente inofensivos hasta una amenaza para la vida de la mascota. Independientemente de la causa, debe comunicarse con su veterinario de inmediato si cree que la mascota está en peligro.
Estreñimiento
Al igual que con los humanos y muchos otros animales, una causa común de hinchazón en los hámsters es el estreñimiento. Los signos comunes de estreñimiento incluyen cantidades mínimas de heces, dificultad visible durante la defecación o intentos fallidos de defecar. El animal puede caminar ligeramente doblado por la jaula debido al dolor. El sitio web de Hammy's World recomienda que aumente la cantidad de frutas, verduras y agua en la dieta de su hámster, recordando que "el estreñimiento es más fácil de prevenir que de tratar".
Quistes
Si su hámster está inflamado y sus intentos por reducir un posible estreñimiento no son efectivos, la hinchazón probablemente tenga una causa más grave. Ampliamente definidos como "cavidades o bolsas llenas de líquido", los quistes (especialmente los quistes internos) son una posible causa de hinchazón abdominal en los hámsteres. Si cree que su hámster puede tener un quiste, es importante que lo lleve al veterinario. Los tumores, cancerosos o no, a menudo se pueden confundir con quistes.
Problemas urinarios
Según el sitio web del Hilltop Animal Hospital, la amiloidosis, una afección que se puede desarrollar con la vejez, ocurre cuando la proteína se acumula en los órganos internos, lo que normalmente afecta los riñones y el hígado. La hinchazón en el abdomen es un efecto secundario típico de la enfermedad.
Los síntomas secundarios de la amiloidosis pueden incluir dificultad para orinar, pérdida del apetito y un pelaje desagradable. Si su hámster realmente padece esta enfermedad, sus opciones de tratamiento son limitadas: Hilltop Animal Hospital continúa caracterizando la enfermedad como "eventualmente terminal".