Contenido
El dolor en el pie que se asemeja a las agujas y ocurre por la noche es causado por dos afecciones diferentes: neuropatía y síndrome del túnel del tarso. Ambos afectan los nervios de los pies y pueden agravarse o incluso ser causados por la diabetes.
Neuropatía
Esta es una condición en la que los nervios periféricos del cuerpo están dañados o no funcionan correctamente. Cuando afecta a ambos pies, la afección se llama polineuropatía. Algunos pacientes solo experimentan entumecimiento, mientras que otros sufren hormigueo o dolor intenso.
Causas neuropáticas
Aunque la diabetes es la causa más común, la neuropatía también puede desarrollarse como efecto secundario de las drogas, el abuso de alcohol, el SIDA, las toxinas ambientales y la vejez. También puede resultar de una lesión en el área, lo que provoca una pérdida de oxígeno y nutrientes en los nervios.
Síndrome del túnel tarsal
Esta condición es una compresión del nervio tibial, que pasa del lado de la pierna al pie. Con él, se produce un dolor intenso en las plantas de los pies.
Causas del síndrome
El dolor de espalda, la artritis reumatoide, la lesión del tobillo y los vasos sanguíneos anormales como las venas varicosas, los quistes, los tendones inflamados y los espolones óseos pueden contribuir o coexistir con el síndrome del túnel del tarso.
Diabetes
Como enfermedad sistémica, la diabetes a menudo causa inflamación de los tejidos del cuerpo, que a su vez comprimen los nervios, contribuyendo a la presencia de ambas afecciones.