Contenido
Los suelos de madera están hechos de un material orgánico. La madera se expande y contrae, y las tablas del piso se comportan de la misma manera. De esta forma, pueden terminar comprometiendo. El alabeo ocurre cuando las tablas se sueltan del contrapiso y se elevan. Por lo general, se separan en los cruces, haciendo que el piso sea desigual. Existen factores ambientales que pueden causar deformaciones, pero también pueden ocurrir debido a una mala instalación.
Agua
Los pisos de madera se deformarán si se exponen a un exceso de agua. Por ejemplo, si un inodoro se desborda y el agua llega al pasillo de la casa donde hay un piso apoyado en el piso, las tablas del piso se expandirán debido a la humedad. Como la madera necesita espacio para acomodar esta humedad adicional, se moverá hacia arriba y esta expansión hará que se deforme.
Humedad
Los pisos de madera pueden deformarse en ambientes excesivamente húmedos. Es por eso que un piso de este tipo no se recomienda para cocinas pequeñas o baños sin ventanas. Controlar la humedad ventilando y ventilando la habitación puede disminuir un poco el problema, pero si la deformación hace que las tablas se deformen, será necesario reemplazarlas.
Aclimatación
Antes de instalar un piso de madera, las tablas deben aclimatarse al entorno en el que estarán. Este proceso implica dejar las tablas en el suelo de la habitación o habitaciones en las que se instalarán durante al menos dos semanas. Se ajustarán a la variación de temperatura y humedad dentro de esa ubicación. Si este procedimiento no se lleva a cabo antes de la instalación, las placas pueden expandirse y contraerse más allá de los límites del entorno. Esto eventualmente resultará en que la madera se deforme hasta un año después de la instalación.
Mala instalación
El uso de productos incorrectos durante la instalación puede provocar deformaciones. Si las tablas se pegaron a un subsuelo de cemento, por ejemplo, es necesario utilizar un adhesivo específico para pegar la madera al cemento. La protección contra la humedad también es importante si la instalación se va a realizar en un clima húmedo. Esta protección consiste en una fina capa de polietileno que se aplica entre el subsuelo y la madera, sin ella, la humedad puede provocar deformaciones. Otra parte importante de la instalación es la junta de dilatación. El piso debe instalarse dejando un espacio de 0,6 a 1,2 cm a lo largo de todo el perímetro de la habitación, este espacio deja espacio para la expansión de la madera, reduciendo así las posibilidades de deformación por exceso de humedad.
Cuidado
No limpie el piso con trapos o trapeadores mojados, ya que el agua puede filtrarse en la madera y causar deformaciones. Para limpiarlo, utilice productos específicos para madera. Por lo general, contienen poliuretano, un compuesto que brinda protección contra la humedad.