Contenido
- Entendiendo el asma
- El ataque de asma
- Desarrollo de hipoventilación
- Intercambio de gases inadecuado
- Medida y terminología
La baja saturación de O2 (oxígeno) en pacientes con asma se debe a un proceso de inflamación y constricción de las vías respiratorias que impide una adecuada perfusión de oxígeno al torrente sanguíneo.
Entendiendo el asma
El asma es una afección en la que las vías respiratorias o los bronquios comienzan a estrecharse repentinamente como resultado de la inflamación. El tejido muscular liso ubicado dentro de los bronquios se contrae durante lo que llamamos broncoconstricción, lo que provoca una respiración irregular.
El ataque de asma
Durante un ataque de asma, el estrechamiento de las vías respiratorias conduce a un mayor esfuerzo respiratorio en un intento de forzar la entrada y salida de aire de los pulmones.
Desarrollo de hipoventilación
La dificultad para respirar, que se caracteriza en los asmáticos por opresión en el pecho, tos y sibilancias, puede conducir a una condición de depresión respiratoria conocida como hipoventilación.
Intercambio de gases inadecuado
La ventilación inadecuada causa una mayor retención de dióxido de carbono y una disminución de la saturación de oxígeno, ya que los pulmones no pueden realizar correctamente su función de intercambio de gases.
Medida y terminología
La saturación de O2 significa saturación de oxígeno arterial. Esta medición es capturada por un oxímetro de pulso (sonda en el dedo), que indicará niveles reducidos de oxígeno en pacientes asmáticos.