Contenido
El trigo se cultiva principalmente en las mejores tierras agrícolas del planeta, en parte por su valor como uno de los cultivos alimentarios del mundo y en parte por su función como grano destilado. El alcohol elaborado a partir de trigo tiene varios usos industriales, además de utilizarse en la producción de diversas bebidas alcohólicas.
Vodka
Existe una suposición de larga data de que el vodka se hace con patatas e, históricamente, esto era cierto. Sin embargo, hoy en día, los vodkas a base de papa son raros y la mayoría se destila de granos. El trigo, la cebada y el centeno son opciones comunes, gracias a su amplia disponibilidad y bajo costo cuando se compran en cantidades comerciales. Varios de los vodkas más populares se destilan de trigo, incluidas marcas icónicas como Absolut, Stolichnaya y Ketel One. Muchos otros usan trigo como parte de una mezcla con centeno y cebada.
Ginebra
La ginebra es otro alcohol de cereales claro y de sabor suave, como el vodka. La principal diferencia entre la ginebra y el vodka es que la primera está aromatizada con bayas de enebro y otros ingredientes aromáticos, que varían de un fabricante a otro. Las ginebras premium se destilan generalmente a partir de mezclas de trigo, centeno y cebada, pero predominan las dos primeras, para darle a la bebida un acabado seco y suave. La versión holandesa, Ginebra, usa un porcentaje más alto de cebada para crear una bebida con un sabor más cercano al whisky.
Whisky
Los whiskies rara vez están hechos principalmente de trigo, pero muchos incluyen una porción de este cereal en su mezcla para suavizar el sabor resultante y hacerlo más seco. Una excepción a la regla es el whisky puro Bernheim Kentucky, que contiene más del 51% de trigo en su mezcla. Se destila de la misma manera que un bourbon, pero produce un whisky seco y de sabor más delicado.
Otras bebidas
Debido a su bajo costo en el mercado de productos básicos, el trigo se destila ampliamente y se usa como alcohol neutro para la mezcla. Esto significa que se puede encontrar un porcentaje de trigo en casi todas las bebidas alcohólicas, incluidos los whiskies, el brandy y una variedad de licores dulces. Como regla general, hay muy poco gluten en cualquier bebida destilada que afecte a la mayoría de los celíacos, pero algunas personas son lo suficientemente sensibles como para sentir los efectos adversos.