Contenido
Muchos animales se consideran daltónicos. Los seres humanos y los animales tienen conos y bastoncillos en los ojos, lo que les permite ver los colores. La capacidad del animal para ver el color depende de los receptores de color de la retina del ojo. Algunos animales tienen menos conos o más bastones. Esto permite que ciertos animales vean mejor de noche y vean los colores de manera diferente. El daltonismo afecta a las aves, los animales marinos y las mascotas.
Mascotas
Los perros se consideran daltónicos porque no pueden ver algunos colores, incluidos: rojo, naranja y verde. Sin embargo, pueden ver la diferencia entre ellos, especialmente entre el amarillo y el azul. Los únicos colores que ven son el amarillo, el azul y el violeta. Los gatos pueden distinguir entre tonos de azul y verde, pero no pueden ver los tonos de rojo.
Aves
Las aves nocturnas, como los búhos, son las únicas aves daltónicas. Tienen un reflector de luz detrás de la retina. Las aves pueden ver la luz ultravioleta y observar patrones visuales que los humanos solo pueden ver con filtros externos. La regla general es que las especies de aves más brillantes y coloridas tienen menos probabilidades de ser daltónicas.
Reptiles
Muchos reptiles, como los pájaros, pueden ver la luz ultravioleta. Las tortugas tienen una excelente visión, pero no pueden ver desde la distancia. A través de la visión ultravioleta, los colores pueden ser más intensos y ligeramente diferentes a los que ven los humanos. Los reptiles con pupilas verticales solo pueden ver en blanco y negro y son más activos por la noche.
Animales acuáticos
En la Universidad de Lund en Suecia, los científicos encontraron que las focas y las ballenas no tienen las células del cono del ojo. Esto significa que estos animales son daltónicos. Los tiburones no son daltónicos, pero algunas rayas sí. Los calamares tampoco ven colores, pero logran cambiar sus tonalidades para esconderse de los depredadores.
Animales salvajes
Los humanos daltónicos comparten conjuntos de pigmentos visuales idénticos a los de los elefantes. Los leones comparten el mismo tipo de visión que el gato doméstico. Los ciervos no pueden ver el naranja, por lo que el equipo de caza es de color naranja.