Contenido
- Observa los síntomas
- Ocurrencia y recurrencia
- Tratamiento
- Elija los remedios adecuados para cada especie
- Remedios homeopáticos
- Mantener la salud del tracto urinario
Las infecciones del tracto urinario son el resultado de bacterias en la vejiga o la uretra (el conducto a través del cual fluye la orina). Esto dificulta la micción para el gato. Las obstrucciones causadas por infecciones por cristales o cálculos en la vejiga pueden ser muy peligrosas, especialmente en gatos machos. Si no se detectan a tiempo, pueden extenderse a los riñones y causar problemas graves. El tratamiento de la infección del tracto urinario en un gato depende de la causa y de su nivel de gravedad, por lo que es importante que un veterinario diagnostique a su animal.
Observa los síntomas
Los síntomas más comunes de infección o enfermedad del tracto urinario en los gatos incluyen: dolor al orinar, esfuerzo o llanto al orinar, micción frecuente con producción limitada, sangre en la orina, pérdida de apetito y letargo. Los veterinarios de la Universidad de Cornell informan que "es probable que un gato afectado comience a orinar fuera de la caja de arena si se asocia con dolor o si aumenta la necesidad de orinar".
Ocurrencia y recurrencia
Las infecciones del tracto urinario (ITU) son conocidas por sus altas tasas de recurrencia y pueden causar una serie de problemas para el gato, debido al dolor y la irritación que las acompañan. Los remedios homeopáticos naturales ayudan a tratar los síntomas y también pueden prevenir infecciones recurrentes. Según los autores del "Manual veterinario domiciliario del propietario de un gato", "las infecciones recurrentes pueden ser el resultado de la resistencia a los antibióticos, por lo que se debe analizar la orina antes de iniciar cualquier tratamiento".
Tratamiento
La mayoría de las infecciones del tracto urinario se tratan con antibióticos, pero los veterinarios holísticos también pueden usar una variedad de remedios naturales para fortalecer el sistema inmunológico del gato, de modo que pueda resistir mejor las infecciones. Los médicos holísticos, homeopáticos y alopáticos a menudo se enfocan en corregir cualquier desequilibrio fundamental que permita que las bacterias proliferen en el cuerpo de un gato específico. Existen remedios naturales para tratar la irritación y los síntomas de la infección del tracto urinario, sin embargo, no necesariamente están desarrollados específicamente para gatos.
Elija los remedios adecuados para cada especie
Muchos remedios a base de hierbas tienen una base de alcohol, lo que los hace inseguros para su uso prolongado en gatos. Por eso es importante intentar buscar alternativas adecuadas, como el té sin alcohol para las infecciones del tracto urinario. Dar a los gatos 1 cucharadita, tres veces al día, de una mezcla de solidago, caballa, perejil y muérdago malva, hasta que desaparezcan los síntomas. La vitamina C es un antiinflamatorio natural y ayuda a reducir la inflamación del revestimiento de la vejiga. Use una forma tamponada de esta vitamina, como el éster C, ya que es menos probable que irrite el sistema digestivo. Dado que la vitamina C puede causar diarrea, es posible que deba ajustar su dosis. Los antibióticos destruyen las bacterias beneficiosas, por lo que es posible que deba darle yogur probiótico a su gato una o dos horas después de los antibióticos.
Remedios homeopáticos
Cantharis y Staphysagris son dos remedios que pueden ser beneficiosos para el bienestar urogenital de su gato. Estas hierbas ayudan a restablecer el pH de la orina y restablecen un flujo saludable, a menos que un gato sufra una obstrucción uretral, que puede ser fatal y requiere atención médica inmediata. Cantharis y Staphysagris también ayudan a combatir las infecciones al proporcionar los nutrientes necesarios para el cuerpo del gato. Cantharis alivia las molestias en los gatos que tienen que obligarse a orinar. Según el artículo "Ayuda natural para la incontinencia urinaria en mascotas", cuando se trata de tratar enfermedades del tracto urinario y la vejiga, "se pueden utilizar ingredientes como Arctostaphylos uva ursi, Berberis vulgaris, Cantharis C6 y C6 Staphysagris para restaurar y promover la salud de la vejiga, la [...] efectividad de Cantharis y Staphysagris es evidente después de solo unas pocas [...] horas, momento en el cual un gato que ha estado luchando y gritando de dolor al orinar finalmente puede ser capaz de hacerlo sin molestias ".
Mantener la salud del tracto urinario
Alimentar a su gato con una dieta más natural y libre de químicos, elegir alimentos húmedos en lugar de secos y proporcionar la comida más fresca posible ayuda a equilibrar el sistema de su gato, prevenir infecciones y fortalecer su inmunidad. Intente aumentar la ingesta de líquidos, asegurándose de que su gato siempre tenga agua limpia y fresca accesible, preferiblemente agua filtrada o mineral. Si usa una caja de arena, manténgala siempre muy limpia y colóquela en un lugar donde su mascota se sienta cómoda usándola.