Contenido
Esculpir un muñeco de ventrílocuo requiere un alto grado de habilidad y competencia. La parte más importante de la muñeca es la cabeza. No es de extrañar que hacerlo sea la parte más complicada del trabajo, ya que consta de una red de hilos y poleas que mueven los ojos, las cejas y la mandíbula. Dibuja diseños para la cara y la silueta de la marioneta y luego dibuja grandes rectángulos sobre los dibujos, verificando así el tamaño necesario para los bloques de madera que necesitarás. Una vez que tenga el modelo, todas las herramientas y los materiales se separen, estará listo para comenzar.
Paso 1
Comience con los bloques necesarios para esculpir la cabeza de la muñeca. Sobre la mesa, coloque los cuatro bloques para la cara, la frente, la parte superior de la cabeza y la espalda y el bloque pequeño para la nariz.
Paso 2
Corta los bloques, ajustando el tamaño según los modelos que dibujaste antes de comenzar. Une los bloques de una manera que dé forma a la cabeza y esculpe sus características. Sin embargo, como también necesitará trabajar en el mecanismo interno de la marioneta, deje los bloques separados. Para facilitar este proceso, coloca una hoja de papel entre cada pieza, antes de unirlas, de esta forma será más fácil separarlas sin dañar la madera. Simplemente pegue la nariz directamente, ya que es la única pieza que no necesita ser removida. Una vez que hayas pegado el cabezal ensamblado con los trozos de papel, coloca una hoja de papel carbón, para que puedas trazar las características dibujadas en tus modelos.
Paso 3
Esculpe la cabeza con las herramientas. Recorte grandes trozos de madera del cabezal ensamblado hasta que tenga el tamaño deseado. Alterne con el cuchillo de trinchar para esculpir detalles más delicados. Alise toda la superficie con papel de lija de grano fino.
Paso 4
Con el cincel, desmonte con cuidado la cabeza. Excave la parte interior para acomodar el mecanismo interno. Mantenga un grosor mínimo de aproximadamente 1,2 cm, en las paredes de la cabeza y el rostro, evitando que la madera perfore y arruine su trabajo.
Paso 5
Use la sierra giratoria para cortar la mandíbula del títere, permitiendo que la boca se abra y cierre, y excave los agujeros para los ojos. Inserte el mecanismo interno de la cabeza y los ojos, conectando las partes. El mecanismo que opera la mandíbula funciona a través de un cable, que debe estar conectado a una palanca en la cabeza. El hilo pasa por el cuello, a través de una polea, y se une a la parte posterior de la mandíbula inferior. El mecanismo de parpadeo permite que los ojos se abran y se cierren. Al tirar de la palanca de parpadeo en el palo de la cabeza, abre y cierra los ojos. Vuelva a pegar las piezas de la cabeza. Al manipular la muñeca, la cabeza ahora cobrará vida.
Paso 6
Pinta el muñeco con pintura acrílica, de los colores que quieras. Aplicar una capa de barniz. Deje secar completamente.
Paso 7
Esculpe el torso de la muñeca. El bloque de madera debe ser lo suficientemente grande para caber cómodamente en su mano cuando lo utilice. El cuerpo no necesita muchos detalles, ya que estará cubierto casi en su totalidad con ropa. Esculpe el pecho y la cavidad del hombro. Coser la ropa e insertar relleno en brazos y manos. Termine arreglando una peluca.