Contenido
Los alimentos e ingredientes ácidos son comunes en muchas recetas, por lo que es vital saber cómo minimizar la cantidad de acidez en tu cocina, especialmente si eres sensible a los alimentos hiperácidos. Los niveles de acidez son extremadamente altos en alimentos como tomates, frutas cítricas y artículos que contienen vinagre. Aunque son muy sabrosos, los alimentos con alto contenido de ácido pueden irritar los sistemas digestivos sensibles o las úlceras, el síndrome de reflujo ácido y la acidez de estómago. El ácido también puede causar dolor si quienes comen sufren llagas o cortes en el interior de la boca. Si estás sufriendo gravemente alguno de estos problemas, evitar por completo los alimentos ácidos es lo más eficaz, pero también hay algunos consejos que te ayudarán a reducir la acidez de un plato.
Paso 1
Preste atención a los ingredientes de sus recetas. Cuando sea posible, omita o reduzca la cantidad de alimentos ácidos incorporados en la dieta. Esto es especialmente fácil con ingredientes cítricos o ácidos que se usan como guarnición o condimento y no como el ingrediente principal de la receta como puré o salsa de tomate. Busque ingredientes menos ácidos como tomates de baja acidez en el mercado.
Paso 2
Pele los tomates al hacer un plato con esta fruta ácida. Son la base de la mayoría de las recetas italianas y no se pueden sustituir, pero puede ayudar a reducir el contenido de ácido. Según la Tabla Epicúrea, la cáscara y las semillas son dos grandes influencias que contribuyen a la acidez del tomate, así que considera escaldar los tomates y quitarles la piel, además de cortarlos para limpiar las semillas antes de cocinarlos.
Paso 3
Evite cocinar en exceso platos que tradicionalmente tienen altos niveles de ácido. La tabla epicúrea indica que la cocción prolongada romperá la masa del artículo que se está cocinando y dejará un líquido ácido más concentrado.
Paso 4
Agregue bicarbonato de sodio, un alcalino natural, a las recetas que incorporan ingredientes ácidos para ayudar a minimizar su presencia. Dr. Gourmet, un sitio web culinario, recomienda agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio a una olla de salsa de tomate para ayudar a suavizarlo.
Paso 5
Minimice la intensidad del sabor ácido de un plato sazonando con sal y azúcar. Estos sabores combinan bien con ácidos como los tomates y los cítricos y ayudan a mezclar y suavizar el sabor. El condimento no disminuye el contenido de ácido real, por lo que este cambio es solo superficial y no ayudará si sufre de sensibilidad a los ácidos.