Contenido
La esmeralda se encuentra entre las piedras preciosas más preciadas del mundo. Por lo general, de color verde, esta piedra simboliza la vida, la salud y la primavera. Los griegos y otras civilizaciones antiguas solían recolectarlos y usarlos. Debajo de su hermoso color y su brillante superficie hay una compleja riqueza química.
Composición elemental
La fórmula química de la esmeralda es Be3Al2 (SiO3) 6. En otras palabras, está compuesto por tres átomos de berilio, dos átomos de aluminio y seis moléculas de trióxido de silicio. Esta piedra forma parte del grupo de los berilos.
Propiedades del cristal
Las esmeraldas son parte de la clase de cristales de ciclosilicato. Tienen un sistema cristalino hexagonal, que se refiere a la forma de las redes cristalinas que componen su estructura. Su hábito cristalino, según Mineral Miners, implica "típicamente pequeños prismas alargados de primer orden, a menudo con estrías verticales y terminaciones pinacoidales irregulares".
Propiedades visuales
La esmeralda tiene un brillo vidrioso. Su transparencia varía de translúcida a opaca; en casos raros, puede ser completamente transparente. Las esmeraldas se fracturan concoidalmente, es decir, se fragmentan en superficies ligeramente brillantes, frágiles y lisas. Su pleocroísmo (cualidad de tener colores aparentemente diferentes, dependiendo del ángulo de observación) se clasifica como "distinto", variando del azul verdoso al amarillo verdoso.
Propiedades cuantitativas
Las esmeraldas tienen una gravedad específica, que es el valor de su densidad en relación con la densidad del agua, entre 2.67 y 2.78. Tienen una birrefringencia entre 0,005 y 0,008 y un índice de refracción de 1,566 a 1,602. La birrefringencia se refiere a la división de la luz en dos rayos cuando atraviesa un cristal. El índice de refracción mide la rapidez con la que viaja la luz a través del material. La escala de dureza de la esmeralda varía de 7.5 a 8.0. Esta escala es un factor en el grado de resistencia de la sustancia, más allá del cual puede ser visiblemente dañada por otra sustancia.