Contenido
- Propiedades físicas
- Unidad de masa atómica o p.c. (u)
- Otras partículas de hidrógeno
- Isótopos de hidrógeno
- Hidrógeno, el combustible de las estrellas
El hidrógeno es uno de los elementos más abundantes del universo. Está incluido en la tabla periódica de elementos y está representado por el símbolo H. El hidrógeno se ha utilizado en todo su potencial, tanto para la destrucción de seres humanos como para la limpieza del medio ambiente, utilizando el hidrógeno como base de la tecnología de combustibles.
Propiedades físicas
Piense en nuestro sistema solar como una representación de un átomo. El Sol es el núcleo y los planetas que giran alrededor son los electrones. En el caso del hidrógeno, hay un protón, (Sol) y un electrón (el planeta Mercurio). El hidrógeno es el único elemento de la tabla periódica, sin neutrones en el núcleo. Esto es lo que distingue a un átomo de hidrógeno de los demás. Al hidrógeno también se le asigna el número 1. Esto está relacionado con el número de protones en su núcleo. Según Anthony Carpi, Ph.D. en Vision Learning, el hidrógeno también es el átomo más pequeño, que mide 5 x 10-8 milímetros. Para tener una idea de este tamaño, intente "... imagine que se necesitan 20 millones de átomos de hidrógeno para hacer una línea del tamaño de esta línea (-)", dice Carpi. Las propiedades físicas del hidrógeno lo convierten en un elemento que se une fácilmente a otros átomos y a sí mismo, formando moléculas. Y según David L. Bergman, de Common Sense Science, "... los átomos de hidrógeno autónomos y simples son inestables y no existen". Por eso el hidrógeno se suele encontrar en forma de molécula.
La composición de hidrógeno está formada por un protón y un electrón.
Unidad de masa atómica o p.c. (u)
El peso del hidrógeno (masa), proviene del protón en el núcleo y el electrón, calculado en base a los resultados del átomo de carbono-12 que es igual a 1.9926 x 10-23g. El UMA del hidrógeno es 1.00794 y proviene del protón, el electrón, así como del isótopo de hidrógeno, el deuterio, que tiene un protón y un neutrón en el núcleo.
Según Chemistry Review, esta masa, o peso, es un medio natural de aparición de hidrógeno y su isótopo.
Otras partículas de hidrógeno
Los quarks son partículas subatómicas que componen toda la materia del universo. Estas partículas forman los protones y neutrones contenidos en todos los átomos. Según el sitio web Hyper Physics, "los quarks ... se ven como partículas elementales". La falta de un neutrón en el hidrógeno en su estado natural no significa que los quarks también estén ausentes. Según Hyper Physics de la Universidad Estatal de Georgia en EE. UU., Los quarks libres aún no se han observado, pero se infieren de estudios llamados "experimentos de dispersión".
Isótopos de hidrógeno
Los isótopos de hidrógeno son deuterio, protio y tritio. Según el Laboratorio Nacional de Los Alamos en los EE. UU., Son los únicos isótopos de todos los elementos que usan nombres diferentes. Los isótopos son una variante del átomo original en el que varía el número de neutrones en el núcleo.
El deuterio, también conocido como agua pesada, se utiliza en reactores nucleares para ralentizar la actividad de los neutrones, la partícula responsable de dividir los átomos. El tritio se utiliza en la construcción de una bomba termonuclear para obtener reacciones de fusión, donde dos átomos se fusionan liberando enormes cantidades de energía.
Hidrógeno, el combustible de las estrellas
El hidrógeno es el elemento que impulsa a las estrellas del universo a través de un proceso llamado fusión. Esta misma reacción ocurre cuando detonan bombas nucleares. En el caso de las estrellas, esta reacción se produce cuando hay una fusión de los átomos de hidrógeno en el helio produciendo una energía extraordinaria.
La fuente de combustible para cualquier sol es finita. Una vez que se agota el hidrógeno, el sol cambiará de apariencia y pasará por muchas fases, hasta su muerte.