Contenido
Las preparaciones para champús comerciales incluyen varios ingredientes, cada uno con un propósito específico. Además de agua y detergente, los champús suelen contener fragancias, tintes, acondicionadores, espesantes, acidulantes y agentes jabonosos y conservantes. El propilenglicol actúa como acondicionador y conservante en el champú.
descripción
El propilenglicol es un líquido transparente y resbaladizo que se puede mezclar con agua, cloroformo y acetona. Un tipo de alcohol conocido como glicol, o diol, es un compuesto orgánico con dos hidrógenos similares a los del agua. Es higroscópico, es decir: atrae el agua. Sus diversos nombres científicos incluyen alfa-propilenglicol, metiletilglicol, 1,2-dihidroxipropano y propano-1,2-diol.
Función de champú
Los acondicionadores en champús alcanzan sus efectos de diferentes formas. El propilenglicol actúa como humectante o humectante cuando se aplica al cabello. Invierte la cutícula, que es la cubierta exterior del cabello, y lo mantiene húmedo atrayendo la humedad del aire. El propilenglicol también evita que los hongos crezcan en el champú.
Otros usos
La industria ha encontrado un número vertiginoso de usos para el propilenglicol. Se utiliza como anticongelante para descongelación de aviones (principalmente cuando se desea una alternativa menos tóxica que el etilenglicol), como solvente para colorantes alimentarios, como humectante en geles para desinfectar manos, cremas de manos y cosméticos y para dar una textura agradable a las toallitas húmedas para bebés. Se encuentra en productos para quitar papel tapiz, adhesivos, tabaco de pipa y sellador de neumáticos. Al ser incoloro y casi inodoro, el propilenglicol es un aditivo ideal para contribuir a la humedad y ayudar a mantener un líquido a bajas temperaturas y hacer que el material sea resbaladizo.
Controversia
Aunque el propilenglicol es un aditivo común en muchos productos de limpieza y cuidado personal, no es completamente inofensivo. En concentración y cantidad suficientes, provoca irritación cutánea y ocular. Skin Deep, la base de datos de seguridad cosmética del Environmental Safety Group, enumera los resultados de estudios para establecer efectos como neurotoxicidad, mutación de células cancerosas, impactos en el sistema respiratorio, entre otros. Además, el propilenglicol aumenta la absorción a través de la piel. Joanna Runciman, de Actual Organics, señala que aunque los ingredientes de productos como el champú se han probado individualmente, no se han probado juntos. El propilenglicol puede facilitar la absorción de otros componentes o combinaciones químicas que pueden ser perjudiciales para el organismo.