Contenido
El boj (Buxus spp.), Históricamente, decoraba los jardines de América del Norte mucho antes de la fundación de los Estados Unidos. Aunque la mayoría de las especies crecen lentamente, son fáciles de propagar. Los arbustos pequeños recién plantados pueden formar la base de los setos de jardín y topiario. Los arbustos de boj apenas necesitan cuidados una vez establecidos. Un boj que plantó puede vivir cientos de años.
Estacas de madera dura
La mayoría de los cultivadores propagan el boj (esquejes) a partir de madera dura o semidura. La propagación con esquejes de madera dura difiere de la propagación con madera semidura, principalmente en relación con el momento de la recolección de los esquejes. Los esquejes de madera dura son tallos maduros obtenidos de arbustos inactivos a fines del otoño o fines del invierno o principios de la primavera. No se doblan fácilmente. Haz cortes de 10 a 15 cm con tijeras de podar. Sumerja los esquejes en hormona de enraizamiento. Coloque el extremo cubierto de los esquejes en un lecho de enraizamiento o en una maceta con arena, vermiculita, mitad turba / mitad arena o mitad turba / mitad perlita. Mantenga la estaca húmeda y sombreada hasta que eche raíces. Trasplántelo a la ubicación deseada antes del final de la inactividad en la primavera siguiente.
Pilotes de madera semidura
La madera semidura aún no está completamente madura y está en crecimiento activo; las hojas son de tamaño completo, pero los tallos todavía son algo flexibles. Haga pilas de madera semidura a partir de boj desde el principio hasta el final del verano. Córtelos y trátelos de la misma manera que las estacas de madera dura. Pueden echar raíces muy rápidamente, en solo dos o tres semanas, pero en relación con los esquejes de madera dura, para transferirlos del sitio de enraizamiento al sitio de plantación, espere un tiempo antes de que comiencen a crecer activamente la primavera siguiente. .
Semillas
Algunas variedades de boj se esparcirán, si no se cortan las cápsulas de semillas, y una forma de propagación es mediante plántulas accidentales, en cuyo caso depende de usted simplemente observar. Si está interesado en producir una gran cantidad de plántulas, es probable que obtenga mejores resultados en circunstancias más controladas. Las semillas recolectadas de cápsulas maduras germinarán fácilmente en medio de cultivo de enraizamiento. Mantenga las plántulas húmedas y sombreadas, tal como lo haría con los esquejes enraizados, hasta que crezcan lo suficiente para ser trasplantados durante el período de latencia.
Consideraciones
Considere sus objetivos antes de optar por el método de propagación de cajas. Si desea reproducir un cultivo en particular o asegurarse de obtener muestras uniformes para la siembra formal, los esquejes son la opción obvia. Si desea ver si puede producir variedades superiores o únicas, las semillas son la opción.
Las condiciones de cultivo también pueden influir en la elección de la técnica de propagación que se utilizará. Si en su jardín las temperaturas en verano son altas y la humedad baja, puede ser más difícil mantener los esquejes de madera semidura, recolectados durante el calor, hasta que echen suficiente raíz, que los esquejes de madera dura obtenidos a finales de otoño o final del invierno.