Contenido
Los conejillos de Indias son animales muy dóciles y tanto los propietarios jóvenes como los adultos aprecian su peculiar comportamiento y compañía. También conocidos como cavies, estos pequeños animales suelen vivir entre cinco y siete años. Sin embargo, como todos los mamíferos, son susceptibles a ciertas enfermedades y afecciones que pueden afectar la calidad de vida. Un conejillo de indias que tenga algún tipo de problema respiratorio debe ser llevado a un veterinario de inmediato para tratar de tratar la enfermedad antes de que se vuelva fatal.
Identificación
Un veterinario podrá diagnosticar los síntomas respiratorios anormales del conejillo de indias escuchando los latidos del corazón con un estetoscopio y realizando más pruebas, como radiografías y análisis de sangre. Sin embargo, el propietario también puede prestar atención a síntomas específicos en el hogar. Varios factores claros, como fatiga, jadeo, jadeo, sonar ronco, con un sonido acuoso, crepitante o parecido a un búho, apuntan a dificultades para respirar, según Cavy Information International.
Tipos
Los conejillos de Indias que muestran signos de problemas respiratorios, pérdida de apetito, letargo y secreción nasal u ocular pueden sufrir neumonía o una infección de las vías respiratorias superiores. Si tienen dificultad para respirar y un tono azulado en los labios o la nariz, es posible que sufran una enfermedad cardíaca, como insuficiencia cardíaca congestiva.
Consideraciones
Aunque la genética puede ser la responsable de los trastornos respiratorios que afectan a estos pequeños animales, los propietarios pueden tomar ciertas precauciones para tratar de evitar la irritación de la tráquea y las vías respiratorias. Se recomienda, por ejemplo, que la jaula esté forrada con algún tipo de producto de papel reciclado en lugar de pino, que tiende a hacer polvo y puede provocar problemas respiratorios, dolores nasales e incluso daño hepático, según el Sitio "eRodent".
Opinión experta
Según el sitio web "GuineaLynx", un conejillo de indias enfermo puede deteriorarse rápidamente y generalmente no se recupera sin la intervención humana. Dado que estos animales suelen ser presa, suelen ocultar los síntomas de debilidad durante mucho tiempo, por lo que cuando los síntomas son evidentes es señal de que ya están muy avanzados. La atención inmediata de un veterinario experimentado puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Prevención / Solución
Al igual que con los humanos, el sobrepeso en los conejillos de indias puede causar dificultad para respirar y moverse. Una dieta adecuada que consista en una cantidad diaria medida de alimento, heno, pasto y vegetales frescos como zanahorias y hojas de lechuga ayudará a prevenir la obesidad. Las limpiezas diarias en las áreas húmedas del hábitat del animal liberarán a la jaula de un espacio húmedo e inadecuado, lo que puede causar neumonía.