Contenido
Una característica común del shih tzu es su tendencia a las alergias, particularmente en relación con la comida. Es probable que el veterinario raspe la piel para mirar bajo el microscopio y determinar la causa de la picazón del perro. Generalmente, un cambio en la dieta, los champús terapéuticos, los baños y, en ocasiones, la medicación pueden aliviar el malestar del animal.
Factores
Numerosos factores pueden afectar negativamente la piel sensible del shih tzu. Aunque las enfermedades de la piel generalmente se heredan, incluso los perros sanos son vulnerables a los parásitos. Las hormonas y el sistema inmunológico también influyen. Dado que la nutrición juega un papel muy importante en el estado de la piel del perro, una dieta equilibrada contribuirá a la salud del pelaje y la piel del perro. Los suplementos diarios de ácidos grasos omega-3 han ayudado en muchos casos. Cada animal necesita una dieta diferente y el asesoramiento profesional puede ayudar en ese momento. El método de prueba y error generalmente determina qué funciona mejor para cada perro.
Alergias
Cuando un shih tzu se rasca y lame su pelaje o niega con la cabeza, suele ser un signo de alergia, que puede ser causada por bacterias o alimentos. Los productos con soja, harina, carne de res, cerdo, pescado, huevos, leche, maíz, conservantes químicos y edulcorantes artificiales pueden molestar a los organismos.Debido a que están sujetos a tantas alergias, es mejor que esta raza se alimente con raciones compradas y no con comida casera. Como las moscas pueden desarrollar alergias a través de la saliva, se recomienda la medicación preventiva para los cachorros.
Dermatitis
El shih tzu es una raza propensa a la dermatitis atópica. Al ser una inflamación de la piel, la enfermedad se pone de manifiesto por una sensibilidad del sistema inmunológico a factores ambientales como el moho o los ácaros. Masticar o lamer la parte inferior de la pata o el abdomen son indicaciones de que este trastorno está presente. El propietario debe observar una decoloración del cabello en las axilas, ingle y entre los dedos. El veterinario puede recomendar un cambio en la dieta o sugerir formas de controlar el moho y el polen en interiores.
Adenitis sebácea (EA)
Esta enfermedad de la piel puede aparecer en shih tzus de cualquier edad. Las manchas secas y escamosas, las manchas oscuras, la caída del cabello y un olor desagradable son signos de EA. La afección es causada por una inflamación de las glándulas sebáceas. La reacción más grave suele ser la caída del cabello. El baño frecuente con champús medicinales puede eliminar la piel escamosa e hidratarla. Como la condición es cíclica, los propietarios deben consultar a un veterinario y buscar tratamiento.
Prevención y solución
Asegurarse de que el perro esté al día con los medicamentos contra las moscas y seguir una dieta adecuada ya contribuye significativamente a mantener una piel sana. Las hierbas y los remedios naturales alivian el picor excesivo, y las vitaminas y los antioxidantes te beneficiarán. En casos más graves, el veterinario puede recomendar un especialista. Como el pelaje del shih tzu necesita más atención que el de los cachorros de otras razas, el resultado compensa el tiempo invertido.