Contenido
El cuidado adecuado de los cascos del caballo es fundamental para la salud y el bienestar general del animal. Los cascos están bien adaptados para soportar el peso que necesitan soportar, así como para soportar el impacto provocado por el caballo al galope, pero es importante vigilar el estado de los cascos de los caballos. Tan bien diseñados como están, los cascos son susceptibles a una serie de problemas y enfermedades.
Grieta
Puede aparecer una grieta en el casco cuando el caballo corre con frecuencia sobre superficies muy duras, como hormigón y asfalto, o también como resultado de herrajes mal hechos, condiciones climáticas extremas o exceso de trabajo. El agrietamiento puede convertirse en un problema crónico para el casco afectado.
Tordo
La candidiasis es una infección bacteriana común en condiciones de humedad. Se reconoce fácilmente por el olor característico que causa: este olor proviene del fondo, que es suave, del casco del caballo ("frog" o "frog", en inglés) que comienza a pudrirse. La limpieza y el tratamiento regulares con productos comerciales suelen ser suficientes para deshacerse de esta infección.
Laminita
La laminitis es una enfermedad que afecta la hoja del casco. Puede tener muchas causas, síntomas y tratamientos, y no todos los síntomas son inmediatamente visibles a simple vista. Los síntomas incluyen calentamiento de los cascos, el caballo tratando de aliviar la presión sobre los cascos afectados, pasos lentos e inciertos y sudoración anormal. Las causas pueden variar desde una dieta desequilibrada hasta una reacción alérgica. Las complicaciones pueden incluir la separación de la pared del casco del resto del pie, hundimiento y la penetración del hueso en el pie.
Quittor
El quittor es el resultado de una lesión en la pierna del animal, por encima de la pezuña, donde la materia extraña ingresa a la pierna y se acumula debajo de la pezuña. Para eliminar este material, a menudo es necesario cortar una parte del casco.
Síndrome navicular
El síndrome del navicular se produce en el hueso navicular, en la pata del caballo, y puede manifestarse como una inflamación en el tejido alrededor del hueso o con la degeneración del propio hueso. Las causas incluyen un recorte del casco incorrecto o sin recortar, una configuración deficiente del casco, obesidad, hardware incorrecto y trabajo pesado en superficies duras durante un largo período de tiempo. Los signos incluyen que el caballo evite ejercer presión sobre los talones de los pies. Existen tratamientos que varían según el animal y la condición, pero, en general, se cree que este síndrome no es reversible.
Cascos secos
Las pezuñas muy secas son tan peligrosas como las que están constantemente mojadas. Los cascos secos pueden ser más susceptibles a agrietarse y astillarse.
Abscesos
Los abscesos suelen ser el resultado de una lesión en la parte blanda del pie del caballo, o incluso una picadura, y pueden causar dolor al animal. A la hora de limpiar la pezuña del animal, que debe hacerse a diario, es importante mirar con atención para asegurarse de que no haya signos visibles de este tipo de lesión.