Contenido
Muchas personas experimentan presión o dolor alrededor de los ojos y las mejillas cuando vuelan. Esta sensibilidad es causada por la diferencia entre la presión ambiental y la presión dentro de la cavidad sinusal.
Vuelos
La presión del aire depende de la elevación. Cuanto mayor es la altitud, menos peso empuja la atmósfera hacia las moléculas de aire, haciéndola menos densa y resultando en menos presión.
Senos paranasales
Los senos paranasales humanos son cavidades revestidas de membranas mucosas que se encuentran en las mejillas, la nariz y la frente. Están conectados a la nariz por una serie de tubos llamados ostia. Si los tubos que conectan estos pasajes están bloqueados, se puede formar un desequilibrio de presión entre la cavidad y el aire exterior.
Presión diferencial
Subir o bajar miles de pies en un avión en poco tiempo puede someter al cuerpo a un cambio rápido en la presión del aire. Si los senos paranasales se pueden igualar (sujetar la nariz y soplar con la boca cerrada), esta diferencia se puede eliminar.
Malestar
La incomodidad que se siente puede ser un dolor leve, pero especialmente durante los despegues y aterrizajes, puede convertirse rápidamente en un dolor agudo cerca de la parte superior de las mejillas o entre las cejas.
Aerosinusitis
En casos extremos, la presión dentro de los senos paranasales puede provocar inflamación del tejido circundante o sangrado. Los casos crónicos de aerosinusitis se pueden tratar con cirugía para reabrir los conductos obstruidos. Los síntomas más leves se pueden corregir con antiinflamatorios y analgésicos.