Contenido
La presión de perfusión cerebral (CPP) es la diferencia entre la presión que se encuentra en las arterias, llamada presión arterial media (MAP), y la presión dentro del cráneo (presión intracraneal o ICP). Se determina mediante la siguiente ecuación: PPC = PAM - PIC.
Sentido
La presión de perfusión cerebral se mantiene normalmente al mismo nivel, para proporcionar un flujo sanguíneo constante y estable al cerebro, dilatando o comprimiendo los vasos sanguíneos cerebrales. Esto significa que el cerebro recibe una cantidad adecuada de sangre, aunque la presión arterial en el resto del cuerpo oscila entre caídas de presión y picos de hipertensión.
Daño cerebral
Cuando ocurre un daño cerebral, puede haber una disminución en la presión de perfusión cerebral. Si la hipotensión es grave, el cerebro corre riesgo de sufrir isquemia, una reducción del flujo sanguíneo que causa daño cerebral.
PPC crítico
Trauma.org informa que no existe una definición de lo que es una presión de perfusión cerebral óptima, pero que existe un umbral crítico, por debajo del cual la PPC no puede permanecer. Según el Journal of Anesthesiology, en Internet, el umbral crítico se establece en alrededor de 60 miligramos de mercurio (mmHg).
Mantenimiento de PPC
El mantenimiento de la CPP, inmediatamente después de una lesión en la cabeza, generalmente se logra controlando la presión intracraneal y elevando artificialmente la presión arterial.
Mortalidad
Según el sitio web http: www.trauma.org, la tasa de mortalidad de los pacientes aumenta en aproximadamente un 20% por cada 10 mg de mercurio en los que la presión de perfusión cerebral cae por debajo de su umbral crítico.