Contenido
Las personas están en terapia por una variedad de razones, pero todas tienen un objetivo común: obtener orientación y desarrollar habilidades para lidiar con los problemas o disfunciones que las llevaron allí. Durante un proceso de análisis, se desarrolla una relación entre el paciente y su terapeuta, y a veces puede ser un desafío para ambos decidir cómo y cuándo terminarla.
Objetivos y expectativas
Paso 1
Aclare cómo y cuándo terminará su terapia. Los analistas no siempre están seguros de cómo finalizar el proceso. Según un estudio del Journal Academy of Psychoanalytic Dynamics Psychiatry, "solo el 40% de los pacientes sintió que la terapia terminó a tiempo, el 37% cree que terminó demasiado pronto y el 23% dijo que terminó demasiado tarde". El proceso de finalización puede ser difícil tanto para el terapeuta como para el paciente.
Paso 2
Establezca objetivos de tratamiento específicos con su analista desde la primera sesión y haga una lista de esos objetivos. Muchos analistas tienen la filosofía de que la finalización de la terapia comienza en la primera sesión. Esté preparado para participar activamente y abierto para aprovechar al máximo cada sesión. Asegúrese de obtener información sobre la cobertura de su seguro de salud mental antes de la primera sesión.
Paso 3
Trabaje en colaboración con su analista para determinar cómo evaluar el logro de los objetivos del tratamiento.
El Dr. Gerald Corey, PhD en Psicología Analítica de la Universidad del Sur de California, recomienda estas pautas sobre cómo terminar con éxito una relación terapéutica: 1. Ayude a los pacientes a revisar el éxito de la terapia. 2. Permítales discutir sus sentimientos de pérdida con respecto al final de las sesiones; el analista debe analizar sus propios sentimientos sobre el proceso. 3. Discuta el final de la terapia con los pacientes en las primeras sesiones de análisis.
Paso 4
Hable sobre el progreso logrado con respecto a los objetivos del tratamiento en cada sesión. Ryan Howes, Ph.D, describe la fase de terminación como "el período de tiempo entre el momento en que te das cuenta de que te vas y el adiós final. ¿Cuánto tiempo toma? Depende de cuánto tiempo hayas estado en terapia, el tipo de terapia , la naturaleza de su problema y, finalmente, lo que usted y su terapeuta determinen ".
Paso 5
Al final del proceso de terapia, trabaje con los siguientes elementos recomendados por el Dr. Howes:
- Revise lo que ha aprendido sobre usted.
- Discuta qué objetivos no se lograron en la terapia y qué hacer al respecto.
- Desarrolle su "plan de cuidados posteriores": todo lo que hará una vez finalizada la terapia.
- Habla sobre la relación terapéutica, lo que te gustó y lo que no te gustó.
- Discute y siente el final de tu relación terapéutica.
- Hable sobre los otros sentimientos y recuerdos que surgen de este cierre.