Contenido
Tradicionalmente, los pepinos de mar se preparan lavándolos con arena, hirviéndolos y secándolos al sol. El ahumado y el tratamiento de alumbre se agregaron al proceso para mejorar el secado y la conservación de los alimentos, según el sitio web EntrePinoys Atbp y el Consejo Filipino de Investigación y Desarrollo Acuático y Marino. Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Cultura (FAO) ofrece información sobre las formas tradicionales y modernas de preparar pepinos de mar.
Paso 1
Hervir los pepinos de mar durante tres a cinco minutos.
Paso 2
Pepinos de mar ahumados durante 24 a 48 horas.
Paso 3
Cortar los pepinos de mar desde el ano hasta la mitad del cuerpo y retirar el intestino con barro.
Paso 4
Hervir los pepinos de mar sin tripa durante diez a 90 minutos, dependiendo de su tamaño. Este proceso ablanda la carne, mata microorganismos y toxinas, reduce el agua y la sal en el tejido y engrosa la pared del cuerpo, explica la FAO.
El pepino de mar se cuece cuando tiene forma redonda y rebota como una pelota de goma.
Paso 5
Retirar los depósitos de piel con un cepillo duro o utilizar hojas de papaya para limpiar los granos calcáreos del pepino de mar y lavarlo en una solución con 5% de alumbre.
Paso 6
Ahuma los pepinos de mar durante diez a 20 minutos para acelerar el proceso de secado.
Paso 7
Extienda los pepinos de mar en un colador o malla de alambre. Después de fumar por segunda vez, se pueden secar completamente en aproximadamente un día. Solo secar al sol puede llevar de una a tres semanas. Los pepinos de mar estarán secos cuando se vean quebradizos.