Contenido
Los hombres mayores de 50 años que a menudo experimentan dolor al orinar, dolor de espalda o pélvico pueden tener cáncer de próstata. Para evaluar esto, el médico solicita una prueba de PSA (antígeno prostático específico) con una muestra de sangre. Los niveles elevados de este antígeno pueden sugerir la necesidad de realizar más pruebas para hacer un diagnóstico de cáncer de próstata. Dado que algunos factores del estilo de vida pueden aumentar los niveles de PSA, mostrando un falso aumento, los hombres deben prepararse para esta prueba.
Paso 1
Dele a su médico una copia de su historial médico y de los medicamentos que esté tomando actualmente. Siga sus instrucciones sobre la suspensión de cualquier medicamento antes de la prueba. Algunos medicamentos de quimioterapia causan resultados más bajos en las pruebas de PSA que los que realmente existen en el cuerpo.
Paso 2
Evite las actividades físicas que ejerzan una presión anormal sobre los genitales. Detenga actividades como el ciclismo y la equitación durante tres días antes de medir el PSA. La presión sobre la próstata puede aumentar falsamente los resultados de la prueba de PSA.
Paso 3
No tenga relaciones sexuales al menos 24 horas antes del examen. Los resultados de la prueba después de que un hombre eyacula no reflejan con precisión los niveles de PSA en sangre.
Paso 4
Pídale a su médico que programe la prueba de PSA antes de un examen rectal digital (DRE), que puede cambiar los resultados de la prueba de PSA. Sin embargo, un DRE puede diagnosticar el cáncer de próstata.