Contenido
El óxido en una uña es el resultado de una reacción química que depende de varios factores. Estos factores están directamente relacionados con la naturaleza de la uña y el entorno circundante. Un clavo de hierro poroso y sin recubrimiento en un medio ácido y caliente con muchos iones para interactuar con la superficie es la situación en la que se oxidará más rápidamente.
Importancia
Los clavos son algunos de los diversos objetos metálicos sujetos a oxidación. También conocida como corrosión, causa daño químico a los objetos metálicos y puede provocar la pérdida de integridad estructural y fallas. Las fallas pueden dañar vehículos, hogares, puentes y una variedad de bienes de consumo. La reacción química del óxido es la oxidación (pérdida de electrones) del hierro.
La química del óxido
La oxidación del hierro comienza con la pérdida de electrones que involucran al hierro en solución. Estos electrones producen iones de hidróxido en presencia de agua y oxígeno. Dependiendo del nivel de oxígeno presente, el hierro oxidado tendrá una carga positiva de +3 (altos niveles de oxígeno) o +2 (bajo nivel de oxígeno). Estos iones son inestables y seguirán reaccionando con el agua y el oxígeno para producir óxido de hierro (Fe2O3), comúnmente conocido como óxido.
Iones
La formación y reacciones de los iones son de suma importancia para aumentar la velocidad de oxidación. La formación de iones de hierro se puede incrementar por condiciones ácidas y la presencia de otros iones (electrolitos). En soluciones ácidas, hay más iones de hidrógeno (H +), estos iones eliminan electrones del hierro, por lo que el aumento de la acidez aumentará la producción de iones de hierro y por lo tanto la formación de óxido. La adición de sales al agua también genera iones que pueden eliminar electrones del hierro, produciendo resultados similares.
Temperatura
La temperatura es una medida de movimiento. A nivel atómico y molecular, el aumento de temperatura permite un aumento en la tasa de interacciones. Esto puede provocar un aumento de la velocidad de reacción. El aumento de la temperatura de la reacción de formación de óxido aumenta la movilidad molecular del agua, el hidrógeno y el hidróxido, lo que puede aumentar la producción de iones y la formación de óxido.
Estructura
La estructura de la uña es otro factor en la formación de óxido. Esto se debe a la diferencia en la superficie expuesta al agua y los iones presentes en ella. Esto es importante porque 10 clavos con el mismo diseño básico (en una escala de 1/10 del tamaño) se oxidarán más rápido que un solo clavo de la misma masa. Por lo tanto, a pesar de que los diferentes clavos tienen la misma masa, su área de superficie expuesta modificará directamente la tasa de formación de óxido.
Prevención
La primera línea de defensa contra el óxido es crear una barrera entre la uña y la humedad del aire. Esto puede incluir una capa de aceite, pintura o galvanizado. El revestimiento de hierro consiste en un recubrimiento de zinc que crea una barrera física y química contra la formación de óxido. Además, revertir las condiciones para la formación de óxido lo evitará: soluciones alcalinas y bajas temperaturas.