Contenido
Los ingeniosos métodos y el éxito consolidado de los animadores inconformistas, como Bill Plympton, Nina Paley y George Griffin, demostraron que la industria cinematográfica de Hollywood sobreestima en gran medida la cantidad de recursos necesarios para crear obras de animación. Además de la creatividad, este profesional del siglo XXI solo necesita algunas herramientas para montar un pequeño estudio y empezar a producir trabajos de alta calidad.
Plan de negocios
En palabras de Leonard Cohen, citado por Bruce Mau, "la división mítica entre creativo y conservador ... es un artefacto encantador del pasado". Montar tu pequeño estudio requiere, además de producción de animación, seriedad y una planificación minuciosa. Primero, imagine su estudio y cómo funcionará y luego elabore un plan de negocios. ¿Qué tipo de trabajo vas a hacer? ¿Quiénes son sus clientes? ¿Será una empresa con fines de lucro que produce comerciales animados o funcionará como una organización sin fines de lucro, como las que trabajan con la creación de animación para museos y escuelas? Responda estas preguntas y muchas más elaborando un plan de negocios. Esto se puede encontrar en Internet. Sin embargo, si surgen dudas, haz un curso de extensión en una universidad o contacta con una unidad del SENAI más cercana a tu hogar, donde hay cursos de capacitación que te enseñan a elaborar un plan de negocios. Aunque un plan sólido es capaz de atraer inversores, sus principales razones son mantener la concentración, organizarse y tener una mejor visión del éxito de su futura inversión.
Software
Realice una búsqueda del software, teniendo en cuenta todos los aspectos de la creación de animaciones, desde la pre hasta la post producción. Las herramientas de preproducción deben incluir un programa básico de mapeo de ideas, un procesador de texto, preferiblemente uno con la menor cantidad de distracciones posible, y un software de escritura de guiones. Algunas opciones pagas son Final Draft y MasterWriter. Entre los gratuitos destacan LaTeX, que tiene la categoría Hollywood o Celtx, mucho más sencillo de usar. Para la producción, elija un buen programa de gestión de proyectos o al menos uno de los scripts, como Celtx, que incluye recursos presupuestarios limitados para hacer cuentas y estimaciones de costos. La posproducción requiere un software de edición de audio y video decente. Si su presupuesto es limitado, busque aquellos que sean gratuitos o de código abierto para reducir el gasto. Linux es una buena alternativa a los sistemas operativos pagos. Muchos estudios de animación independientes han desarrollado sus propias versiones de Linux, por las mismas razones.
Hardware
El hardware que necesita depende del tipo de animación que le gustaría crear. Por ejemplo, un pequeño estudio, centrado en stop-motion y pixelización, requiere una enorme cantidad de hardware para construir y fotografiar personajes y escenarios. Sin embargo, uno que esté totalmente enfocado en trabajos en 2D y 3D, solo necesita una computadora decente, con buena memoria de procesamiento y también un escáner de alta gama para digitalizar bocetos.
Recursos humanos
El alcance de los proyectos de su estudio determinará cuántos empleados se necesitarán. Para un proyecto pequeño, podrá hacer todo el trabajo usted mismo. Tenga en cuenta que la producción de animación tiene una inversión de tiempo significativa y que la contratación de empleados aumentará exponencialmente el potencial de su estudio. Además, asegurará su capacidad para producir con éxito trabajos terminados a tiempo y dentro del presupuesto.