Contenido
La celulitis infecciosa es una infección dermatológica bacteriana, causada por las bacterias Streptococcus y Staphylococus. La celulitis puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, incluidos los senos. Por lo general, la celulitis comienza donde aparece un corte, rasguño u otra herida abierta en la piel. La bacteria invade las capas más profundas de la piel y puede diseminarse rápidamente a través de la red sanguínea.
Síntomas
Los síntomas típicos de la celulitis infecciosa pueden incluir un grupo de manchas rojas hinchadas que son sensibles y con forma de ampollas. El área también puede calentarse al tacto.
Diagnóstico
El diagnóstico de celulitis suele consistir en un examen físico. El médico también puede enviar una muestra de sangre al laboratorio para realizar pruebas e identificar la bacteria.
Tratamiento
La celulitis generalmente se trata con antibióticos recetados. En los casos en los que la celulitis está más avanzada y hay fiebre, puede ser necesaria la hospitalización.
Complicaciones
Si la celulitis infecciosa no se trata, es posible que se produzcan complicaciones graves.En algunos casos, el revestimiento de la fascia (la capa más profunda de la piel) puede infectarse con la bacteria y causar fascitis necrotizante.
Prevención
La celulitis se puede prevenir manteniendo limpia cualquier herida abierta hasta que se cierre por completo. Además, es posible aplicar una pomada antibiótica y tapar la herida con un vendaje hasta que sane.